Crimen Organizado

El maxi-juicio contra la 'Ndrangheta, la mafia italiana más peligrosa

Este miércoles se abrió el proceso contra integrantes de la poderosa mafia de Calabria, cuyas alianzas con los cárteles mexicanos en el pasado han sido reveladas por operativos policiales internacionales.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 18:53

ROMA (apro).—  Más de 300 acusados, casi 3 mil testigos —medio centenar, colaboradores de la justicia— y 600 abogados. Son estas las increíbles cifras del mega-juicio histórico que se abrió el miércoles en Italia contra integrantes de la poderosa mafia de Calabria, la Ndrangheta, cuyas alianzas con los cárteles mexicanos en el pasado han sido reveladas por operativos policiales internacionales.

La principal familia mafiosa imputada es el clan de los Mancuso, entre ellos el capo Luigi, así como otros 12 bandas que las fuerzas del orden consideran vinculadas a este poderoso grupo. Están acusados de unos 400 delitos, entre ellos, asociación mafiosa, narcotráfico, lavado de dinero, detención de armas y explosivos, tráfico de influencias, usura y también intento de homicidio.

Todos serán juzgados en un enorme espacio de 3 mil 300 metros cuadrados reconvertido en un tribunal, que antiguamente era un call center y fue acondicionado para la ocasión por las autoridades italianas, con el objetivo de que pudiese acoger a todos los imputados sin violar las actuales medidas para prevenir la pandemia.

Este lugar está dotado de “toda la tecnología necesaria. Se pueden hacer 150 video llamadas de manera contemporánea y se puede albergar hasta mil personas respetando las normas del distanciamiento”, explicó un orgulloso Nicola Gratteri, fiscal jefe de Catanzaro y un experto en la lucha contra esta organización criminal que vive desde 30 años escoltado por sus pesquisas.

“No es la investigación más importante de mi vida, es la investigación que nació el día en el que me nombraron”, añadió Gratteri, quien defendió que el proceso se celebre en Calabria para dar una una señal de presencia del Estado en esta tierra, cuna de la Ndrangheta. “Hemos considerado importante celebrar este proceso aquí en Calabria porque es donde, desde nuestro punto de vita, han ocurrido estos delitos. Es una señal para la gente, deben entender que se pueden fiar de nosotros, que podemos darle respuestas”, añadió Gratteri.

“Hoy las mafias actúan en silencio (…) les interesa relacionarse con el poder y por eso son cada vez más fuertes”, añadió Nicola Morra, el presidente de la comisión antimafia del Parlamento italiano, quien acudió hasta el lugar desde Roma. 

Entre los acusados también hay personas completamente integradas en la sociedad, como el abogado calabrés Giancarlo Pittelli, exparlamentario de Forza Italia, el partido del exprimer ministro, Silvio Berlusconi. O también un exconcejero provincial de la sede local del progresista Partido Democrático (PD), Pietro Giamborino, así como el exalcalde de Nicotera, Salvatore Rizzo. Otros también son expolicías, empresarios, masones y otros profesionales, arrestados no solo en Italia, sino también en Alemania, Suiza y Bulgaria, entre otros países.

Algunos han sido vinculados a verdaderos cold case, delitos violentísimos, como el asesinato de un joven 'ndranghetista, culpable de ser homosexual, Filippo Gangitano, o también el homicidio de otro joven jefe, Roberto Soriano, triturado con un tractor. Otros de delitos más ligados a la reinserción de dinero ilegal en los circuitos legales, o que llegaron a control la mayoría de los grandes hoteles de costa de Vibo Valentia, siempre en Calabria.

El proceso, que durará al menos un año y que ha ido titulado Rinascita Scott, también ha impresionado a varios observadores internacionales porque se prevé que los testigos hablen de los tráficos de droga –cocaína, principalmente– que han pasado por el puerto calabrés de Gioia Tauro, muchos de ellos procedentes de América Latina y destinados a otros países de Unión Europea. 

Un estudio de 2013 de Demoskopita Reearch Instituto llegó a estimar que la Ndrangheta sería hoy más poderosa que Deutsche Bank y McDonald’s juntos. Otros han llegado a estimar que su volumen de negocios anual es de 53 mil millones de euros.

Por todas estas circunstancias, el proceso ha sido también comparado con el macrojuicio contra la Cosa Nostra siciliana celebrado en los años ochenta, que   condujo luego a la muerte de los dos magistrados impulsores de la investigación, Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, pero también marcó el inicio de la decadencia de esta mafia.

Comentarios