Estados Unidos

Tras aprobación de juicio en su contra, Trump condena violencia en el Congreso

El presidente Donald Trump, quien será sometido a un segundo juicio político por "incitar a la insurrección", condenó la violencia en el ataque al Congreso por parte de sus seguidores
miércoles, 13 de enero de 2021 · 18:50

WASHINGTON (apro).- El presidente Donald Trump, quien será sometido a un segundo juicio político por “incitar a la insurrección”, condenó la violencia en el ataque al Congreso federal por parte de sus seguidores, el pasado miércoles 6.

En un video difundido por la oficina de prensa de la Casa Blanca en la plataforma de Twitter, de la que Trump fue vetado, el aún mandatario pidió a sus seguidores y fanáticos que olviden protestar con violencia porque, en lugar de ayudar, “hacen daño al movimiento” trumpista.

“Condeno la violencia que vimos la semana pasada, la violencia y el vandalismo no tienen lugar en nuestro país ni lugar en nuestro movimiento de hacer grande a América otra vez, que siempre ha estado a favor de defender la aplicación de la ley”.

Poco antes del mensaje del ahora repudiado presidente, la Cámara de Representantes aprobó --por 232 votos a favor y 197 en contra—imputar a Trump por el delito de incitación a la insurrección, por lo que será enjuiciado políticamente en la Cámara de Senadores.

La capital de Estados Unidos y las ciudades sede de los 50 congresos estatales del país se encuentran en estado de alerte frente las manifestaciones que a favor de Trump realizarán sus seguidores y fanáticos, el próximo miércoles 20, día en que Joe Biden asumirá la presidencia.

En Washington D.C., las autoridades federales y las agencias de inteligencia han advertido que para intentar socavar la toma de posesión de Biden en el Capitolio, grupos de supremacistas blancos, radicales, racistas y violentos, pretenden llevar a cabo actos violentos.

En tal sentido, para resguardar el Congreso y a Biden se desplegarán 20 mil elementos de la Guardia Nacional y cientos de agentes de la policía capitalina, así como de los estados de Maryland y Virginia, además agentes del Servicio Secreto, DEA, FBI y US Marshall, entre otros.

“Ninguna auténtica persona que me apoye puede endosar la violencia política, ni faltarle al respeto a la aplicación de la ley ni a nuestra grandiosa bandera, ni amenazar o acosar a sus conciudadanos; si hacen algo de estas cosas no apoyan a nuestro movimiento, lo atacan”, subrayó Trump en su mensaje de 5 minutos y 13 segundos.

Contrario o lo que pregonó hasta antes de que aprobaran su segundo juicio político, y a lo largo de su presidencia, el magnate denunció este miércoles los actos de violencia registrados en varios lugares de Estados Unidos, identificados con la doctrina divisionista que incentivó.

El aún presidente de Estados Unidos exigió paz a sus seguidores y, obviando el proceso judicial legislativo al que será sometido otra vez, dijo que ordenó a todas las agencias de la aplicación de la ley garantizar la seguridad de la transición de poder.

De ser declarado culpable en el Senado del cargo que le imputan, Trump queda inhabilitado de por vida para competir por la presidencia o cualquier otro puesto de elección popular en su país, y de encabezar, dirigir o financiar cualquier partido o movimiento político.

Comentarios