Coronavirus

Biden anuncia plan de rescate y recuperación económica por 400 mil mdd

Joe Biden dijo que en su primer mensaje al Congreso solicitará la aprobación de un paquete que incluya la vacuna contra el covid-19, subsidios en efectivo, seguro de desempleo y dinero para alimentos y vivienda
jueves, 14 de enero de 2021 · 23:28

WASHINGTON (apro).- Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, develó un “plan de rescate y recuperación” económica por 400 mil millones de dólares para contener los estragos macroeconómicos por el covid-19.

“En mi primer mensaje al Congreso --en febrero-- solicitaré al Congreso la aprobación de un paquete de subsidios económicos para financiar el plan de asistencia que tanto necesitamos”, declaró Biden en un mensaje a la nación desde Wilmington, Delaware.

El próximo primer mandatario estadunidense enfatizó que su plan para restructurar la economía debe garantizar a la ciudadanía la vacuna contra el covid-19, subsidios económicos en efectivo, así como para el seguro de desempleo, y dinero para alimentación y vivienda.

“Habrá una asistencia inmediata para las personas que más lo necesitan, de un pago en efectivo por 2 mil dólares, ya que los 600 dólares que ahora están recibiendo no son suficientes; tienen que elegir entre pagar la renta y poner comida sobre la mesa”, destacó Biden.

El proyecto presidencial que debe ser aprobado por el Congreso federal incluye un subsidio de seguro de desempleo para 18 millones de estadunidenses que perdieron su empleo a causa de la pandemia de covid-19, pero se encuentran buscando trabajo.

“Podrán contar con el pago del seguro de desempleo, más 400 dólares semanales mientras sigan buscando trabajo”, subrayó Biden, quien afirmó que con su proyecto y con la vacuna contra el coronavirus, pronto Estados Unidos podrá reiniciar el camino de la normalidad económica.

Al abordar la crisis de salud pública, adelantó que este viernes 15 dará a conocer su plan nacional de vacunación, cuya instrumentación por todo el país se llevará a cabo los primeros 100 días de su presidencia, que iniciará el próximo miércoles 20.

Informó que, de acuerdo con las estadísticas del gobierno federal y como consecuencia de la pandemia, una de cada siete casas familiares de afroamericanos y latinos no cuentan con la comida necesaria para alimentarse.

“Con mi plan destinaremos 3 mil millones de dólares en programas de nutrición, se reducirá en un tercio la pobreza entre los ciudadanos afroamericanos y casi en un 40% entre los latinos”, prometió el que será el presidente constitucional número 46 de Estados Unidos.

Biden insistió a su población que para evitar los contagios de covid-19 deben usar el cubrebocas y mantener la sana distancia, evitando ante todo realizar actividades que no se consideran como esenciales, ya que su gobierno los ayudará incluso a pagar las rentas e hipotecas.

Por último, sostuvo que el salario mínimo en su país y bajo su presidencia debe ser de 15 dólares por cada 60 minutos de trabajo, cantidad que incluso –dijo-- no es garantía para salir de la pobreza, pero sí suficiente para que a nadie en Estados Unidos le falte alimento.

Comentarios