Coronavirus

Cinco meses, el tiempo que los recuperados de covid-19 adquieren inmunidad: estudio

Un estudio de Salud Pública de Inglaterra indica que los pacientes recuperados de covid-19 adquieren 83% de inmunidad durante los siguientes cinco meses.

LONDRES, Ing. (apro).- Los pacientes recuperados de covid-19 tienen la misma protección frente a futuras reinfecciones que aquellos que reciben la vacuna contra el coronavirus, al menos por los siguientes cinco meses.

La inmunidad adquirida por la primera ola del virus otorga un 83 por ciento de inmunidad contra una reinfección, como revela el estudio realizado a más de 20 mil trabajadores de la salud, entre 35 y 54 años por parte de Salud Pública de Inglaterra (PHE) 

Sin embargo, aunque es poco probable una reinfección, es posible contraer el virus y contagiar a otras personas; por ello insisten en la necesidad de quedarse en casa.

“Es una buena noticia, porque permite a las personas que ya lo contrajeron protegerse de futuras infecciones, pero al mismo tiempo no es una protección completa, es por eso que aún necesitan ser cuidadosos cuando estén afuera”, indicó al periódico “The Guardian” la asesora medica de PHE, Susan Hopkins.

PHE reclutó a trabajadores de la salud de diferentes hospitales de Reino Unido y los dividió en dos grupos: aquellos que tuvieron covid-19 y aquellos que aún no. Entre junio y noviembre los participantes se sometieron a exámenes para detectar el virus cada 15 días y a exámenes mensuales para examinar los niveles de anticuerpos en la sangre. 

Por cinco meses se monitorearon los niveles de infección y descubrieron 44 potenciales reinfecciones, incluyendo 13 asintomáticos dentro de los 6 mil 014 casos de quienes pensaron haber tenido covid-19 antes, y 318 casos entre los 14 mil 173 que no tenían evidencia de haber tenido el virus. 

“La inmunidad te da un efecto similar al de la vacuna de Pfizer y un mucho mejor efecto que la vacuna de AstraZeneca y esto es reconfortante para las personas, pero aún vemos que las personas con inmunidad aún pueden trasmitir el virus, por ello hay que ser precavidos”, indicó la doctora Hopkins.

Cabe recordar que la vacuna Pfizer de dos dosis tiene una eficacia del 95 por ciento, comparada con el 62 por ciento de las dos dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Aún se desconoce si la misma protección aplica las personas mayores de 54 años en adelante y si el riesgo de reinfección sobre las nuevas variantes de covid-19 registrada en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, este último punto será investigado por PHE.

El Gobierno de Reino Unido analiza la prohibición de vuelos de Brasil para evitar contagios de la nueva variante, por el momento, quienes lleguen deben resguardarse por 10 días.

Reino Unido a la baja en infecciones, pero continúan ingresos hospitalarios

En Reino Unid,o esta semana se rebasaron las 100 mil muertes y de acuerdo con las estadísticas hay 47 mil 525 casos diarios de covid-19, 36 mil 489 personas en hospitales y mil 564 muertes diarias.

El Gobierno ha empezado a reportar una baja en los niveles de infecciones en algunas áreas, luego del tercer confinamiento anunciado hace una semana, especialmente en áreas como Londres y parte del sureste de Inglaterra.

Sin embargo, el epidemiólogo del Imperial College, Neil Ferguson, quien diseñó el modelo del primer confinamiento, advirtió que los números de admisiones de hospitales y pacientes en cama continuará en incrementos por las siguientes dos semanas.

La campaña de vacunación continúa y se anunció que se hará 24/7 tan pronto como lo permita el suministro de vacunas. Hasta el momento, se han aplicado 2 millones 639 mil 309 vacunas.

Comentarios