migrantes

Guatemala, México y Estados Unidos, en guardia por las nuevas caravanas desde Honduras

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación, advirtió que "cumplirá la ley" y garantizará que la entrada a territorio mexicano sea "de manera segura, ordenada y regular". También recordó "la necesidad de acatar las medidas sanitarias.
viernes, 15 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos lanzaron mensajes de advertencia con relación a las caravanas que comenzaron a organizarse en Honduras para facilitar la migración en grupo rumbo al norte, después de que cientos de personas se citaran en San Pedro Sula.

En la ruta hacia Estados Unidos, Guatemala es el primer punto de paso. El gobierno de Alejandro Giammattei decretó el estado de prevención en siete departamentos ante la inminente llegada de los migrantes, tal como hizo en ocasiones anteriores. El mandatario consideró que representan un "peligro para la población y el personal de salud", por lo cual estableció medidas excepcionales durante un periodo inicial de 15 días.

Este estado de prevención limita las reuniones y amplía los poderes de las fuerzas de seguridad, que pueden disolver cualquier reunión que no cuente con la debida autorización, según el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación, advirtió que "cumplirá la ley" y garantizará que la entrada a territorio mexicano sea "de manera segura, ordenada y regular". También recordó "la necesidad de acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones" para prevenir el contagio del coronavirus.

El INM declaró que "mantiene vigilancia en la frontera sur" de México y se reserva el derecho a tomar medidas. El organismo "estará pendiente de que el ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas, con total respeto y salvaguarda a los Derechos Humanos".

En "un viaje mortal"

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recordó en un mensaje a través de sus misiones diplomáticas en México, que las políticas de migración de la Administración de Donald Trump continúan, desde las restricciones fronterizas hasta las "expulsiones".

El gobierno estadounidense admitió que hay "rumores" de que dichas políticas cambiarán "pronto", pero dejó claro que "no hay forma de que pase en fecha próxima". Asimismo, advirtió que "no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad" por llegar a la frontera en grupos grandes.

"No pierda su tiempo y dinero y no ponga en riesgo su seguridad y su salud", añadió, en un mensaje en el que aludió a los riesgos de "un viaje mortal". Las patrullas fronterizas estadounidenses recuperaron en 2020 "más de 240 cuerpos" en la linde con México y la semana pasada localizaron dos cadáveres.

La Administración Trump firmó con Guatemala, México y Honduras sendos acuerdos de 'tercer país seguro' para agilizar las devoluciones y disuadir a quienes quieran emprender la ruta desde Centroamérica.

La movilización migratoria aumentó en Honduras a raíz del levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para contener la pandemia y de la perspectiva de cambio en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Los huracanes que azotaron el país centroamericano a finales de año también contribuyeron a ello, como se constató en los testimonios de quienes se dieron en cita en San Pedro Sula la noche del 9 al 10 de diciembre para emprender rumbo al norte. Sin embargo, este grupo no pudo pasar de Guatemala.

Comentarios