Ecuador

Profesor de medicina gritonea y humilla a alumna en clase virtual

El Rector de la Universidad Central de Ecuador dispuso la instauración del proceso disciplinario contra el docente.
viernes, 15 de enero de 2021 · 18:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que estudiantes de la Universidad Central de Ecuador exhibieron al profesor de la clase online de farmacobiología, José Augusto Durán Chávez, gritando, ofendiendo y humillando a una alumna, esa casa de estudios condenó el comportamiento del docente e informó que le inició un procedimiento disciplinario.

“Frente a la intolerable conducta de un profesor de la Carrera de Medicina que agrede, insulta y humilla a una alumna durante una clase virtual, las autoridades han activado inmediatamente los procedimientos previstos en el Estatuto Universitario y el Código de Ética”, indicó la Universidad en un comunicado firmado por el rector Fernando Sempértegui.

Señaló que los estudiantes fueron reasignados a otro profesor y el Rector dispuso la instauración del proceso disciplinario correspondiente, puesto que la conducta del profesor configura una falta muy grave.

Asimismo, ofreció los servicios de la Dirección de Bienestar Universitario: apoyo social, psicológico y asesoría legal con el Defensor Universitario para el acompañamiento y seguimiento respectivo.

“Se condena categóricamente este comportamiento que desdice del trabajo académico que cada día realizan los Docentes de la Universidad Central del Ecuador”, agregó.

¿Qué hizo el profesor?

En el video difundido en redes sociales, el profesor comenzó a discutir con una alumna porque no le avisó que dos compañeros con quien debía exponer no estaban conectados a la clase virtual. La discusión hizo que el docente perdiera los estribos:

--- A ver, ¿y por qué diablos no me avisan? No, no, no. ¿Por qué no me dice ahorita que ella no está presente? ¿Por qué no me avisa?

---- Doctor, porque no sabía si estaba o no estaba presente.

---- ¡Ah! ¿No sabe? ¡Bájeme la voz!

---- No.

---- ¡Bájeme la voz! ¡Cuidado! ¡Bájeme la voz! ¡Cuidado como hable conmigo! ¡Cuidado! --- Gritó el maestro. ¿O sea que no saben? Les dije que se reúnan para distribuirme la exposición.

“¿Y qué me dijo usted? Me dijo: ‘¿están distribuidos? Sí, ya estamos. ¡No sea mentirosa! Me dice: ‘ya estamos distribuidos’ ¿o no me dijo eso señorita? ¡Dígame!

--- Si doctor, yo le dije eso.

--- ¿Entonces?

--- Nosotros ya tenemos el nombre de diapositivas según como usted nos ha dividido normalmente.

--- Es que nunca divido igual.

--- Sí, lo sé, doctor.

--- ¡Bájeme la voz, carajo! ---gritó.

--- Yo no le estoy alzando la voz.

--- ¡Bájeme la voz!

Y así le siguió gritando a la alumna cada vez que quería intervenir. También la ofendió: “Guambra malcriada” y le exigió: “¡Aprenda a respetar!”.

Cada vez que quería hablar, el profesor le gritaba: “¡Silencio! ¡Bájeme la voz! ¡Guambra majadera!

“Si yo le dije que me exponga, usted debería decirme: ‘Doctor, en el primer grupo que usted menciona dos personas solo está presente una, la otra no está. Para eso es la reunión inicial, para que usted me exponga quién están y quiénes no están presentes. Y que usted me diga, doctor, en el grupo número uno, no están las dos personas que usted nombró, estoy solo yo. ¿En algún momento me mencionó eso?”

--- No, doc, no le mencioné eso.

--- ¿Entonces, doctora? Queda en cero en el grupo y vayan a reclamar a quien le dé la gana. Ojalá así me boten de rápido de esa pendejada de uni… y ahí se cortó el video.

 

Más de

Comentarios