Coronavirus

Reino Unido endurece requisitos de entrada para "protegerse" de nuevas cepas del coronavirus

El gobierno británico anunció el cierre de sus "corredores aéreos", con los que permitía el ingreso al país de personas provenientes de países con pocos casos de covid-19 sin tener que ponerse en cuarentena
viernes, 15 de enero de 2021 · 21:38

MADRID (EUROPA PRESS).- El gobierno de Reino Unido cerrará sus "corredores aéreos" desde el próximo lunes 18, al tiempo que endureció los requisitos de entrada al país para "protegerse contra el riesgo de nuevas cepas del coronavirus aún no identificadas", según palabras del primer ministro, Boris Johnson.

Los "corredores aéreos" se introdujeron en verano para permitir que las personas provenientes de algunos países con un número reducido de casos de covid-19 ingresaran a Reino Unido sin tener que ponerse en cuarentena a su llegada.

Ahora, las personas que lleguen a Reino Unido deberán guardar una cuarentena de 10 días, a no ser que den negativo en una prueba diagnóstica de la enfermedad después de cinco. Además, cualquiera que vuele al país desde el extranjero deberá mostrar un resultado negativo obtenido antes de viajar.

En rueda de prensa desde Downing Street, Johnson señaló que es "vital" adoptar nuevas medidas en este momento, "cuando día a día" el país hace "grandes progresos en la protección de la población".

"Es precisamente porque tenemos la esperanza en esa vacuna y el riesgo de que llegan nuevas cepas del extranjero, por lo que debemos tomar medidas adicionales ahora para evitar que esas cepas entren en el país", justificó, según la BBC.

Esta nueva normativa llega después de que el Ejecutivo británico prohibió ayer la llegada de viajeros procedentes de varios países de Latinoamérica y Portugal, alegando preocupación sobre la mutación del SARS-CoV-2 detectada en Brasil. Otras mutaciones identificadas, como en el mismo Reino Unido o Sudáfrica, han desencadenado restricciones de viaje a estos países por parte de un gran número de naciones.

El balance de los efectos de la pandemia de covid-19 en Reino Unido se actualizó este viernes con 55 mil 761 casos y mil 280 muertes más, cifras que aún están cerca de los niveles máximos registrados este mismo mes, pero en las que se comienza a atisbar un ligero efecto de las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3 millones 316 mil 019 casos y 87 mil 295 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Más de 37 mil pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3mil 600 de ellos con respiración asistida.

Johnson apeló esta semana a la cautela, pero reconoció que se comenzaba a percibir cierto signo de mejora en los datos de contagio.

El ritmo de crecimiento del virus aún se sitúa entre 1.2 y 1.3 a nivel nacional, pero en el caso de la capital, donde las restricciones se impusieron antes, el dato cae a entre 0,.9 y 1.3.

Sin embargo, aún deberán pasar semanas antes de que pueda aliviarse la presión hospitalaria, y el gobierno se teme que los datos sigan empeorando hasta febrero. La situación en la capital ha llegado a tal punto que algunos pacientes han sido trasladados desde Londres a Newcastle, a casi 500 kilómetros de distancia, según 'The Guardian'.

"Presión extraordinaria"

Johnson pidió a los ciudadanos que no se desplacen este fin de semana y que restrinjan al máximo sus movimientos, también en un intento de ganar tiempo mientras avanza el plan de vacunación. Ya han sido vacunadas más de 3.2 millones de personas, de las cuales unas 443 mil han recibido ya la segunda dosis, según el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, el primer ministro lamentó la "presión extraordinaria" que se ejerce sobre los hospitales del país y el sistema sanitario. En este sentido, lamentó que algunos de los centros de salud hayan tenido que cancelar operaciones y que haya ambulancias "haciendo cola" a la entrada de los hospitales.

"Este no es el momento en el que relajarnos y dar de lado a nuestra resolución nacional", expresó antes de culpar a la variante por ser mucho más contagiosa que la cepa del coronavirus preexistente.

Comentarios