Colombia

Twitter suspende las cuentas de los líderes disidentes de las FARC

A petición de la Policía Nacional de Colombia, Twitter suspendió las cuentas de los guerrilleros de las FARC, "Iván Márquez" y "Jesús Santrich", por publicaciones en las que critican al presidente Iván Duque
domingo, 17 de enero de 2021 · 01:07

MADRID (EUROPA PRESS).– Las plataformas Twitter y YouTube suspendieron, a petición de la Policía Nacional de Colombia, las cuentas de los líderes de las disidencias de las ya extintas FARC, “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, por considerar que los mensajes que difunden pueden "incitar al terrorismo".

La solicitud de las fuerzas de seguridad colombianas se dio después de que “Iván Márquez” publicara en su cuenta de Twitter un video en el que, fusil en mano y rodeado de otros disidentes, lanzara fuertes críticas a la administración del presidente, Iván Duque.

Concretamente, en el video, el fundador de la llamada Segunda Marquetalia, reaparecía en medio de la selva junto a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, para leer un escrito titulado "Duque al banquillo", en el que pedía la destitución de Duque.

Como respuesta a la petición de la Policía, cuando se accede a las cuentas de @IvanMarquezFARC y @JSantrich_FARC aparece un mensaje de advertencia en que se lee que "Twitter suspende las cuentas que incumplen las reglas de Twitter".

El video no tardó en provocar reacciones por parte del gobierno. El consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “’Márquez’ puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Maduro, patrocinadora del terrorismo, pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar".

Ya en 2019 la plataforma Twitter suspendió sus cuentas temporalmente tras el anuncio de que regresaban a las armas.

De momento, ni Twitter ni YouTube se han pronunciado oficialmente sobre esta acción.

“Santrich”, “Márquez” y una veintena más de exguerrilleros se apartaron en 2019 del histórico Acuerdo de Paz firmado en 2016 que puso fin a décadas de conflicto interno en Colombia para volver a la lucha armada.

En este sentido, crearon la disidencia llamada Segunda Marquetalia, cuyo perfil de Twitter, @SMarquetalia, también fue suspendido.

Más de

Comentarios