Alexei Navalny

La Unión Europea pide a Rusia que deje en libertad a Navalny

"Su detención marca una tendencia negativa que cercena el espacio de la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en Rusia", alertó Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior
lunes, 18 de enero de 2021

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La Unión Europea (UE) pidió este lunes a las autoridades rusas que dejen en libertad al opositor Alexei Navalny, detenido en el aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania, donde se recuperó del ataque químico sufrido en verano, asegurando que el hostigamiento a la oposición determinará la futura relación entre Rusia y el bloque.

En un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los 27 países condenaron la detención de Navalny y reclamaron su puesta en libertad. "Su detención marca una tendencia negativa que cercena el espacio de la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en Rusia", alertó Borrell.

En medio del debate sobre la posible adopción de sanciones, la diplomacia comunitaria afirma que "vigilará de cerca el desarrollo de los acontecimientos y continuará teniendo en cuenta la situación de la oposición rusa en su relación con Moscú".

"La politización de la justicia es inaceptable y los derechos de Navalny deben respetarse. Pedimos la libertad también para los periodistas y ciudadanos detenidos en relación con sus informaciones por la vuelta de Navalny y por mostrarle su apoyo", subraya el comunicado del bloque europeo.

Además, el Alto Representante pone el acento en la detención de periodistas y personas que mostraron su apoyo a Navalny y reclama también su libertad a las autoridades rusas.

En el comunicado, la UE recuerda que ya condenó en los máximos términos el intento de asesinato con agente nervioso del tipo Novichok que sufrió Navalny el pasado verano y que respondió al episodio adoptando sanciones contra seis personas del círculo más cercano al presidente, Vladimir Putin.

Con todo, insiste en su exigencia a las autoridades rusas para que investiguen el envenenamiento con total transparencia y sin retraso y les pide que cooperen con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para garantizar una investigación imparcial.

Este lunes los ministros de Asuntos Europeos de la UE trataron el tema en su reunión por videoconferencia, después de que los Estados miembros lo sacaran a la palestra, informó la Presidencia portuguesa. Mientras, el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, indicó que los líderes de la UE podrán discutir más el asunto en la cita prevista para el jueves.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press dan por hecho que la detención del opositor ruso se colará en la discusión de jefes de Estado y de Gobierno de este jueves, centrada principalmente en la situación del coronavirus en Europa y la campaña de vacunación.

El enésimo incidente con Navalny llega cuando las relaciones entre Rusia y el bloque europeo se encuentran en un punto bajo, precisamente degradadas por el intento de asesinato del opositor en verano, que se produjo poco tiempo después de que Bruselas y Moscú chocaran por la crisis en Bielorrusia tras los comicios fraudulentos del 9 de agosto.

Comentarios