Coronavirus

Pfizer explica el retraso en los envíos de su vacuna

La demora en el suministro de dosis a Europa ha provocado inconformidad en algunos gobiernos de ese continente, como el alemán.
lunes, 18 de enero de 2021 · 16:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Debido a los trabajos de adaptación que realiza en su planta productora en Bélgica, la farmacéutica Pfizer ha estado retrasando, en los últimos días, el abastecimiento de sus vacunas contra el covid-19.

Pfizer detalló que actualmente está haciendo adaptaciones en su planta productora en Puurs, Bélgica, lo cual provoca retrasos porque se requiere hacer “nuevas pruebas de calidad y aprobaciones de las autoridades”, pero que su objetivo final es incrementar a largo plazo la producción de vacunas.

Y agregó que aunque la adaptación en Puurs “temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo”.

También mencionó que “volveremos al calendario inicial de entregas en la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de entregas a partir de la semana de 15 de febrero”.

El retraso en el envío de vacunas a Europa ha provocado inconformidad en algunos gobiernos de ese continente, como el gobierno alemán, el cual, a través de su ministro de Sanidad, Jens Spahn, instó a Pfizer a “cumplir con los plazos y las cantidades acordadas” 

  En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se reducirán los envíos de la vacuna Pfizer al país, pero por un acuerdo que se tomó en la ONU, de enviar primero la vacuna a otros países que aún no la han recibido.

Entre estas reducciones a México se incluye la disminución del envío que se recibirá mañana martes, del cual inicialmente se había dicho que sería de 439 mil dosis,  para quedar en solo 196 mil dosis.

Comentarios