Estados Unidos

El líder republicano en el Senado de EU acusa a Trump de "provocar" el asalto al Capitolio

"Estaban provocados por el presidente y otras personas poderosas", dijo Mitch McConnell, uno de los republicanos que se ha referido a los asaltantes como "la turba" y de quienes dijo que estaban "alimentados de mentiras".
martes, 19 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, aseguró este martes que el presidente Donald Trump "provocó" el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios el pasado 6 de enero.

"Estaban provocados por el presidente y otras personas poderosas", dijo McConnell, uno de los republicanos que se ha referido a los asaltantes como "la turba".

Además, el legislador agregó en su intervención en la Cámara Alta estadunidense que los manifestantes estaban "alimentados de mentiras", según informó la cadena de televisión CNN.

El incidente se produjo cuando el Congreso de Estados Unidos celebraba una sesión conjunta para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

El líder republicano añadió también que los partidarios de Trump "trataron de utilizar el miedo y la violencia para parar un procedimiento específico de la primera rama del gobierno federal que no les gustaba".

Pero, prosiguió, “seguimos adelante".

Por otro lado, se refirió a la toma de posesión de Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que tendrá lugar este miércoles, y apuntó que la ceremonia será "segura".

En referencia al resultado de los comicios, McConnell precisó que las "órdenes" procedentes de los estadunidenses "están claras".

"Tenemos que tener un debate sólido y buscar un terreno común", subrayó tras señalar que los partidos deben alcanzar "acuerdos" y "controlar y equilibrar a los demás (poderes) donde sea necesario".

Los comentarios de McConnell llegan cuando el Senado se prepara para celebrar un nuevo juicio político ('impeachment') contra Trump por "incitación a la insurrección", cargo enmarcado en el asalto al Capitolio.

El Senado, dijo, recibió un mensaje de la Cámara de Representantes sobre la celebración del juicio, pero recalcó que la Cámara Baja no ha transmitido el artículo de cargos a la Cámara Alta.

 

Comentarios