Honduras

Expertas de la ONU advierten por enmienda que prohibiría el aborto de forma absoluta en Honduras

La ONU destacó que Honduras es uno de los pocos países que prohíbe el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación o incesto.
martes, 19 de enero de 2021 · 23:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron un proyecto de ley que prohibiría el aborto de forma absoluta en Honduras.

Las especialistas alertaron que la enmienda constitucional, presentada el 11 de enero por un diputado del Partido Nacional y vicepresidente del Congreso de Honduras, incorporaría la prohibición del aborto en todas sus circunstancias en el artículo 67 de la Constitución nacional.

Las mujeres lamentaron el fracaso de los esfuerzos para enmendar el Código Penal y despenalizar el aborto y recordaron que penalizar a las mujeres por esa práctica va en contra de las normas internacionales de derechos humanos.

La ONU destacó que Honduras es uno de los pocos países que prohíbe el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida y la salud de las mujeres embarazadas está en peligro y en casos de malformación grave del feto.

De acuerdo con las expertas, la influencia de los grupos de presión religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial en el país. La ley vigente prohíbe el uso, venta, distribución y compra de anticonceptivos de emergencia con las mismas penas de prisión que el aborto.

Una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años en Honduras, mientras que muchos embarazos forzados y precoces son el resultado de delitos de violación sexual e incesto.

"La falta de accesibilidad a la anticoncepción, particularmente en las zonas rurales, junto con la prohibición de la anticoncepción de emergencia, contribuye a una alta tasa de embarazos forzados, incluidos embarazos de adolescentes", dijeron y destacaron que Honduras tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes entre los países de América Latina y en zonas rurales la tasa de esos embarazos alcanza el 30%.

En Honduras, el número de abortos inseguros oscila entre 51 mil y 82 mil por año de acuerdo con las expertas.

Además, resaltaron que la penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre lesiones que parecen estar relacionadas con abortos inseguros, han derivado en el encarcelamiento de mujeres y pueden disuadirlas de buscar atención médica cuando sufren un aborto espontáneo o complicaciones relacionadas, poniendo su vida en peligro.

Finalmente, indicaron que, de acuerdo con los estándares internacionales, el acceso a los servicios de aborto seguro y legal debe asegurarse, al menos, en casos de violación o incesto, cuando la vida y/o la salud de las mujeres embarazadas esté en riesgo y en casos de malformación fetal grave.

Más de

Comentarios