Coronavirus

Grupo de evaluación del que forma parte Zedillo cuestiona la respuesta de China y la OMS

Las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero, dice el panel independiente. También se preguntó si hubiera sido de ayuda que la OMS utilizara el término "pandemia" antes del 11 de marzo.
martes, 19 de enero de 2021 · 19:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mayoría de los gobiernos de todo el mundo no respondieron con suficiente rapidez al covid-19, de acuerdo con el Panel Independiente de Preparación y Respuesta frente a las Pandemias (IPPPR, por sus siglas en inglés), del que forma parte el expreidente mexicano Ernesto Zedillo.

Al presentar su segundo informe, el comité recordó que, a finales de enero de 2020, ya había pruebas de casos en varios países que debieron aplicar medidas de contención de salud pública inmediatas, pero “no lo hicieron”.

Además, consideraron que, si se hubiera aplicado el principio de precaución, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades nacionales y locales podrían haber emitido advertencias más oportunas y firmes sobre la posible transmisión entre personas.

“Lo que está claro”, dijeron, es que “las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero”.

El grupo de expertos sostuvo que “no está claro” por qué el Comité de Emergencias de la OMS no se reunió hasta el 22 de enero, “ni tampoco por qué no pudo ponerse de acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional en su primera reunión”.

Cuando por fin, dijo, se declaró la emergencia, el 30 de enero, “el grado en que los países respondieron a esa declaración no fue el esperado”.

El panel se preguntó si hubiera sido de ayuda que la OMS utilizara el término “pandemia” con anterioridad, ya que a pesar de que su utilidad para llamar la atención sobre la gravedad de un problema de salud, la OMS no lo utilizó hasta el 11 de marzo.

Además, consideró que al organismo “le ha faltado poder para hacer el trabajo que se espera de ella”. 

La creación del panel fue anunciada por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en julio de 2020 y quedó integrado en septiembre de 2020

Lo presiden la mandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y desde su creación se propuso hacer “preguntas difíciles” para evaluar el papel de la OMS y de los países en su respuesta a la pandemia, con acceso incluso a los registros de la organización internacional.

Además de Zedillo, forman parte del panel Mauricio Cárdenas, Aya Chebbi, Mark Dybul, Michel Kazatchkine, Joanne Liu, Malebona Precious Matsoso, David Miliband, Thoraya Obaid, Preeti Sudan y Zhong Nanshan.

Comentarios