Guatemala

Honduras asegura que caravana de migrantes no logrará atravesar Guatemala

La viceministra de Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, aseguró que la caravana de migrantes no logrará atravesar Guatemala, debido a que la ruta se encuentra "completamente sellada" y "militarizada".
martes, 19 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- La viceministra de Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, aseguró que la caravana de migrantes no logrará atravesar Guatemala, debido a que la ruta se encuentra "completamente sellada" y "militarizada".

"La posibilidad es nula, no van a pasar de Guatemala, está sellada completamente la ruta migratoria. La frontera está completamente militarizada, no sólo en ese sector de Chiquimula están las fuerzas del orden de Guatemala, sino que tienen como en diez sectores más", explicó, según informaciones del diario 'La Tribuna'.

La caravana se encuentra actualmente en el departamento guatemalteco de Chiquimula, donde las fuerzas de seguridad bloquearon su avance en el marco del Decreto de Estado de Prevención, promulgado por el gobierno, que prohíbe las movilizaciones y dificulta significativamente atravesar el país con dirección a México.

A lo largo de la jornada se han registrado, además, nuevos enfrentamientos entre los integrantes de la marcha y las fuerzas de seguridad guatemaltecas, que impiden que se abran paso para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Las autoridades, que confirmaron que agentes de la PNC y del Ejército resultaron heridos en el enfrentamiento, aunque no detallaron si hubo heridos entre los integrantes de la marcha, insisten que están impidiendo el paso de los migrantes porque no están cumpliendo con los protocolos sanitarios y migratorios.

"Hay grupos que ya han solicitado su retorno y en eso está nuestro consulado, poderlos apoyar para que regresen al país", manifestó Jerez, al tiempo que aclaró que no solo hay hondureños en la caravana, sino personas de toda Centroamérica.

Aunque se estima que la caravana salió de Honduras el viernes 15, con unos 3 mil 500 integrantes, se calcula que más de 6 mil han sido dispersados en el sector de Vado Hondo, en Chiquimula.

Comentarios