Vacunas

Rusia afirma que su segunda vacuna, EpiVacCorona, tiene efectividad de 100%

Esta vacuna fue producida por expertos del Instituto Vector en Novosibirsk, Siberia y tiene una tasa de efectividad del 100%, el porcentaje más alto de todos los fármacos contra el covid-19 que hay actualmente en el mercado mundial.
martes, 19 de enero de 2021 · 09:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno ruso anunció hoy que su segunda vacuna contra el coronavirus, conocida con el nombre de EpiVacCorona, tiene una tasa de efectividad del 100%, el porcentaje más alto de todos los fármacos contra el covid-19 que hay actualmente en el mercado mundial.

Esta vacuna fue producida por expertos del Instituto Vector en Novosibirsk, Siberia.

Según la agencia de prensa estatal ITAR-TASS, el compuesto está basado en antígenos peptídicos y fue registrado en Rusia el 13 de octubre de 2020.

El anuncio fue hecho por el Rospotrebnadzor, organismo sanitario ruso, que en un comunicado explicó que “la eficacia de la vacuna consiste en su respuesta inmunológica y preventiva”.

Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %”, ocho puntos porcentuales más alta que la Sputnik V, cuya eficacia es de 92%.

La primera vacuna rusa, la Sputnik V, ha sido cuestionada por científicos a nivel internacional por considerar que no ha superado las mismas pruebas y controles que las vacunas desarrolladas por otras empresas farmacéuticas.

ChuVac, la tercera vacuna rusa

De momento, se conoce que en Rusia se desarrolla una tercera vacuna, conocida como ChuVac, a cargo de científicos del centro Chumakov. Dicho adelanto ya superó las dos primeras etapas con pruebas en voluntarios y se espera que el próximo mes inicie su fabricación masiva.

EpiVacCorona es una vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Vektor en Rusia.

El 14 de octubre de 2020, Tatyana Alekseevna Golikova declaró:

“Quiero señalar que se llevaron a cabo estudios clínicos en cien voluntarios. A diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó a partir de una de las plataformas sintéticas prometedoras, y es una vacuna peptídica; consiste en fragmentos cortos sintetizados artificialmente de proteínas virales - péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y posteriormente reconoce y neutraliza el virus. Debo decir que la vacuna se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto”.

La jefa de salud pública rusa, Anna Popova, añadió:

 "Los documentos relacionados con EpiVacCorona se enviaron a la Organización Mundial de la Salud el 8 de diciembre y estamos esperando la decisión de la OMS”.

Está previsto que EpiVacCorona entre en circulación civil durante enero de 2021, según datos del certificado de registro de vacunas publicado en el registro estatal de medicamentos.

El Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología "Vector" es uno de los centros científicos virológicos y biotecnológicos más grandes de Rusia. El Centro se organizó en 1974. Incluye una rama: el Instituto de Biotecnología Médica, ubicado en Berdsk, Región de Novosibirsk.

Comentarios