Rusia

Rusia condena a 6 años de prisión a estudiante por romper ventana en la sede del partido de Putin

El Tribunal de Distrito de Golovinsky de Moscú condenó a Azat Miftakhov por cometer un delito de "vandalismo, motivado por el odio político, cometido por un grupo de personas con conspiración previa y utilizando objetos como armas".
martes, 19 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Un tribunal ruso condenó a seis años de prisión a un estudiante por presuntamente haber dañado una de las sedes del partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, tras romper una de las ventanas del edificio y lanzar una bomba de humo.

El Tribunal de Distrito de Golovinsky de Moscú condenó así a Azat Miftakhov por cometer un delito de "vandalismo, motivado por el odio político, cometido por un grupo de personas con conspiración previa y utilizando objetos como armas".

Supuestamente Miftakhov habría instado a un grupo de personas, entre ellos Elena Gorban y Andrey Eikin, que también fueron juzgados y condenados, aunque con menores penas, por romper una ventana de la sede principal del partido de Putin, situada en la capital rusa.

Los hechos sucedieron en enero de 2018 y, tras romper el cristal, los muchachos habrían lanzado una bomba de humo al interior de la sede.

La defensa del estudiante señaló que la sentencia tuvo motivos políticos y, por lo tanto, la apelarán.

Miftakhov, que llevaba dos años detenido --desde 2019--, es un estudiante de doctorado en matemáticas y fue arrestado por acusaciones de fabricación de bombas falsas, aunque posteriormente fue acusado de los cargos de vandalismo, por los que ahora se le condena, informó 'The Moscow Times'.

Según su testimonio, fue torturado mientras estaba bajo custodia, y algunos grupos de derechos humanos lo han calificado como "preso político".

Miftakhov negó las acusaciones, que están basadas en el testimonio de un testigo que la Fiscalía asegura que murió en otoño pasado, aunque reconoció al acusado por sus "cejas expresivas".

Ante esta condena, más de 2 mil 500 matemáticos de todo el mundo firmaron una petición exigiendo que Rusia libere a Miftakhov y amenazaron con boicotear el Congreso Internacional de Matemáticos de 2022, el primero que Moscú organizará desde 1966.

Los otros dos acusados fueron sentenciados a condenas en suspenso, es decir, se les otorgó un plazo de prueba para que no tengan que cumplir la pena.

Más de

Comentarios