Estados Unidos

Biden firma órdenes ejecutivas y reintegra a EU al Acuerdo de París sobre cambio climático

Aunado a la firma de las órdenes ejecutivas y el envío del proyecto de ley en materia migratoria, Biden tomó juramento al equipo de asesores ejecutivos que trabajarán con él y que no requieren de la confirmación del Congreso federal para ocupar sus puestos.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 18:19

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reincorporó esta tarde a su país al Acuerdo de París sobre cambio climático, al firmar las primeras órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, horas después de reemplazar a Donald Trump.

En una Oficina Oval ya adornada con efectos personales de Biden, como fotografías de los miembros de su familia, el mandatario firmó una serie de órdenes ejecutivas para revocar otras que instrumentó Trump, con el mismo poder que les otorga la constitución política de su país.

Con el regreso del pragmatismo de la tradicional democracia de Estados Unidos, la oficina de prensa de la Casa Blanca permitió a los reporteros atestiguar la firma de las primeras órdenes ejecutivas que marcan el primer acto de gobierno de la presidencia de Biden.

La primera orden firmada es la que determina como mandato el uso del cubrebocas dentro de los edificios federales y el encomio no obligatorio a la ciudadanía, para que lo haga durante los primeros 100 días del nuevo mandato, con el fin de prevenir la expansión de contagios de covid-19.

Además de firmar la reintegración de Estados Unidos al Acuerdo de París, Biden firmó otras órdenes ejecutivas, entre las que destaca la anulación del financiamiento y acciones antimigratorias de Trump, así como de seguridad fronteriza innecesaria, como la construcción del muro en la frontera con México y la criminalización de la inmigración indocumentada.

Sobre el tema de inmigración, al llegar a la Casa Blanca y ponerse a trabajar en la Oficina Oval, Biden envió al Congreso federal un proyecto de reforma a las leyes migratorias que pretende regularizar el estatus de residencia y laboral de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, dándoles la opción de la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre una carta que Trump le dejó en la Oficina Oval, Biden rechazó dar a conocer a los reporteros el contenido por tratarse de un mensaje “personal”.

Aunado a la firma de las órdenes ejecutivas y el envío del proyecto de ley en materia migratoria, el nuevo ocupante de la Casa Blanca tomó juramento al equipo de asesores ejecutivos que trabajarán con él y que no requieren de la confirmación del Congreso federal para ocupar sus puestos.

Comentarios