Estados Unidos

El partido ultraderechista español Vox insiste en que den el Nobel de la Paz a Trump

El partido español Vox insiste en que Donald Trump no tuvo responsabilidad en el ataque violento contra el Capitolio y asegura que siguen vigentes sus méritos para obtener el Premio Nobel de la Paz
miércoles, 20 de enero de 2021 · 17:27

MADRID (apro).- Vox, el partido de ultraderecha en España, insiste en reclamar el premio Nobel de la Paz para Donald Trump, a pesar del asalto al Capitolio que terminó de enturbiar el fin de su gobierno en Estados Unidos.

“Los motivos que llevaron a solicitar la concesión de tan extraordinario mérito siguen vigentes y no se ha producido ningún hecho posterior que merme la concesión de ese reconocimiento”, consideró este miércoles la portavoz del grupo ultra en el Congreso español, Macarena Olona, durante una entrevista en la televisión pública.

Ya en septiembre pasado el europarlamentario de Vox, Jorge Buxadé, registró la petición a tal efecto en el Parlamento Europeo, y lo siguen considerando válido cuatro meses después, cuando se conoce que Trump arengó a sus seguidores para perpetrar el asalto al Capitolio estadunidense el 6 de enero.

Esto provocó que los demócratas y una decena de republicanos votaran por el segundo impeachment (juicio político) contra Trump, una situación inédita en la política estadunidense.

El hoy expresidente mantuvo un comportamiento muy controversial con los resultados electorales, cuestionándolos a pesar de que fueron confirmados por los jueces y las instituciones estadunidenses. En todo momento ha hablado de ser víctima de un robo en la elección.

Olona no reconoce que Trump esté detrás del asalto al capitolio de Estados Unidos. “Nosotros no hacemos responsable a Donald Trump de lo ocurrido, porque la manipulación desde todos los medios de comunicación respecto del discurso que ha venido manteniendo el señor Trump ha sido evidente. Cuando escuchamos al señor Trump hacer un llamamiento a la ciudadanía, en todo momento se habla de una movilización pacífica”.

Trump empleó expresiones como “lucharemos como demonios y, si no lo hacemos, no vas a tener un país nunca más”, y alentó a sus seguidores a “bajar hasta el Capitolio”. Pese a ello, la diputada de Vox insiste que fue una “movilización pacífica”.

Previo a dejar la Casa Blanca, Trump siguió señalando que continuará luchando “hasta el final”, aunque por momentos matizó su discurso.

En opinión de la portavoz de Vox, Trump no justificó el asalto al Capitolio, incluso asegura que lo ha “condenado enérgicamente”.

Olona obvió el tuit de Trump mientras se producía el asalto al Capitolio, cuando escribió: “esto es lo que pasa cuando se le arrebata una victoria electoral de manera tan brutal a grandes patriotas que han sido injustamente tratados con amor”.

Según la representante de la ultraderecha, el Premio Nobel de la Paz debe ser para Trump, porque “desde 1980, por poner un ejemplo, es el primer presidente de Estados Unidos que no ha llevado a los estadunidenses a una guerra”.

No dijo que en las administraciones de Clinton y de Obama no fueron autorizadas nuevas guerras, sino que se continuaron las que ya estaban en marcha.

Comentarios