migrantes

En primer acto de su gobierno, Biden propone proyecto de ley para regularizar a migrantes

Bautizada como el Acta de Ciudadanía Estadunidense 2021, el proyecto de ley de Biden, buscara regularizar al estatus de residencia de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos y establece un nuevo sistema de responsabilidad en seguridad fronteriza.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:01

WASHINGTON (apro) – A minutos de llegar a la Casa Blanca como el nuevo presidente constitucional de los Estados Unidos, Joe Biden, enviará al Congreso federal de su país, para evaluación, debate y votación, un proyecto de ley para modernizar las leyes migratorias.

Bautizada como el Acta de Ciudadanía Estadunidense 2021, el proyecto de ley de Biden, buscara regularizar al estatus de residencia de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos y establece un nuevo sistema de responsabilidad en seguridad fronteriza.

La oficina de Prensa de la Casa Blanca de Biden, adelantó a los medios de comunicación el resumen del proyecto de ley, que enfatiza que además de regularizar su estatus de residencia y laboral, los migrantes beneficiados eventualmente podrán obtener la ciudadanía estadunidense.

“En su primer día de mandato el presidente Biden envía al Congreso un proyecto de ley para restaurar los valores humanos y estadunidenses a nuestro sistema de inmigración”, subraya el documento distribuido por la nueva oficina de prensa de la Casa Blanca.

Biden reconoce la contribución que por décadas han aportado a los Estados Unidos los millones de inmigrantes indocumentados que además de trabajar, cumplen las leyes, pagan impuestos y colaboran en el fortalecimiento de la sociedad y diversidad cultural.

“El proyecto de ley crea una vía para la ciudadanía (por naturalización) para nuestros vecinos migrantes, colegas prisioneros, líderes comunitarios, amigos y seres queridos (incluidos los soñadores) y trabajadores esenciales quienes arriesgas sus vidas y protegen a las comunidades estadunidenses”, indicó la Casa Blanca.

El proyecto de ley formulado por el nuevo presidente de Estados Unidos contiene 12 puntos concretos para la reforma migratoria a los inmigrantes indocumentados, que también se avoca a anular la criminalización migratoria que instrumentó Donald Trump.

El plan de Biden permite a los inmigrantes beneficiados aplicar por el estatus de residencia temporal que, les permite solicitar la residencia permanente después de cinco años si pasan el examen de antecedentes penales y se demuestra que han pagado impuestos.

Para el caso de los soñadores (dreamers) los inmigrantes traídos a los Estados Unidos como indocumentados cuando eran menores de edad y los trabajadores agrícolas, son de inmediato calificados para solicitar la residencia permanente.

Tras un periodo de tres años todos los portadores de la residencia permanente que no tengan antecedentes penales y demuestren que hablan, entienden y conocen la historia y civismo de Estados Unidos, podrán comenzar el proceso de obtener la ciudadanía por naturalización.

Todos los solicitantes del estatus temporal de regularización bajo el proyecto de ley de Biden, tendrán que estar presentes físicamente en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021.

Biden deja como prerrogativa al Secretario de Seguridad Interior, anular este requerimiento para los inmigrantes indocumentados deportados de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017, después quienes hayan estado presentes físicamente por lo menos 3 años antes en el país.

La condición de esto aplica para los inmigrantes indocumentados deportados de Estados Unidos por las políticas de Trump de separación familiar.

Otro punto para destacar del plan de reforma a las leyes migratorias de Biden, es que elimina del lenguaje oficial de su país migratoria el adjetivo de “alien” (extraterrestre o desconocido) por el “no ciudadano”.

 

Comentarios