Joe Biden

Justin Trudeau, el primer líder extranjero que hablará con el presidente Biden

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, informó que la primera llamada que Joe Biden sostendrá con líderes mundiales como presidente de EU será con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 19:19

WASHINGTON DC, EU (apro).- La Casa Blanca anunció que la primera llamada que realizará Joe Biden como presidente de Estados Unidos a un jefe de estado o de gobierno extranjero será al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“El presidente Biden llamará por teléfono este viernes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau”, anunció Jen Psaki, la portavoz del nuevo presidente de Estados Unidos durante el restablecimiento de las conferencias de prensa en la mansión presidencial.

La vocera acotó que Biden planea ponerse en contacto en los próximos días con los jefes de estado y de gobierno de las principales naciones aliadas y amigas de los Estados Unidos, sin dar a conocer cuales serán los siguientes dignatarios después de Trudeau a los que buscará.

Psaki, en una primera conferencia de prensa inusual, anotó que Biden durante sus primeras horas como titular del Poder Ejecutivo firmó 17 ordenes ejecutivas y envió al Congreso federal un proyecto de ley para ser analizado, debatido y posteriormente sometido a votación.

De entre las ordenes ejecutivas que firmó Biden, la portavoz presidencial destacó la que reinstauró a Estados Unidos como miembro del Acuerdo de París sobre cambio climático y como integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera orden que firmó Biden tiene que ver con el combate a la pandemia por covid-19, que Psaki manifestó es en este momento la principal preocupación y foco de atención y de trabajo del nuevo mandatario y de los integrantes de su gobierno.

Por ello, anunció la portavoz que este jueves a nombre del gobierno de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci participará en la reunión que celebrará la OMS sobre la lucha internacional contra covid-19.

La vocera presidencial al hablar de otras ordenes ejecutivas firmadas por Biden destacó la que anuló el presupuesto para continuar con la construcción del muro en la frontera con México y la que para las actividades migratorias para criminalizar a migrantes indocumentados.

El proyecto de ley que mandó Biden al Congreso en sus primeras horas como presidente es la que busca cambiar las leyes migratorias de su país para regularizar el estatus de residencia y laboral de unos 11 millones de migrantes indocumentados.

En paralelo, otra de las ordenes ejecutivas firmadas por Biden anulan la deportación de Estados Unidos y restablece los mecanismos de protección de los "dreamers", es decir los migrantes indocumentados traídos a la Unión Americana cuando eran menores de edad.

Psaki anunció que como vocera la Casa Blanca restablecerá la rutina diaria de ofrecer conferencias de prensa, sin distinción de medios de comunicación ni preferencia por reporteros, como durante cuatro años lo hizo la presidencia del hoy exmandatario Donald Trump.

Comentarios