Coronavirus

La OMS publica guía del uso correcto de pruebas PCR para detectar coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para el uso correcto de las pruebas PCR de covid-19.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para el uso correcto de las pruebas PCR de covid-19.

El organismo explicó que ha recibido información de algunos usuarios sobre un elevado riesgo de resultados falsos para la detección del virus al someter a ensayo muestras utilizando reactivos para la prueba RT-PCR en sistemas abiertos.

Al respecto, la OMS consideró que este problema podría deberse a un uso incorrecto de las pruebas, por lo que detalló las técnicas de pruebas de amplificación de ácidos nucleicos en las que se utiliza la reacción en cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2.

Como primer paso, señaló que en cualquier procedimiento de diagnóstico es importante tener en cuenta los valores predictivos de un resultado positivo y un resultado negativo para el producto en la población determinada en la que se están realizando pruebas, ya que a medida que decrece la tasa de positividad para el SARS-CoV-2, el valor predictivo positivo también decrece.

Esto significa que la probabilidad de que una persona con resultado positivo esté verdaderamente infectada por el virus decrece a medida que la tasa de positividad decrece, independientemente de la especificidad de la prueba, por lo que alentó a los proveedores de atención de salud a tomar en cuenta los signos y síntomas clínicos, los antecedentes del paciente, el estado confirmado de los contactos y la información epidemiológica, además de los resultados de las pruebas.  

Por otra parte, recomendó leer atentamente las instrucciones de uso para determinar si es necesario efectuar ajustes manuales del umbral de positividad de la PCR, así como tener en cuenta el ruido de fondo que puede llevar a que una muestra con un valor alto de ciclo umbral (Ct) se interprete como un valor positivo.

La OMS indicó que la prueba está concebida de tal forma que necesitará pocos ciclos para detectar el virus en los pacientes con niveles altos de virus circulantes (carga vírica) en los que el valor de Ct será bajo. Por el contrario, las muestras que arrojen un valor alto de Ct, indicarán que se necesitaron muchos ciclos para detectar el virus.

En este sentido, comentó que en algunas circunstancias es difícil establecer una distinción entre el ruido de fondo y la presencia real del virus, sin embargo, en las instrucciones de uso se especifica cómo interpretar las muestras que se encuentren en el límite de la positividad de la PCR o cerca.

“En algunos casos, se indicará que el valor de corte debe ajustarse manualmente para no asignar incorrectamente a las muestras con valores altos de Ct los virus SARS-CoV-2 detectados debido al ruido de fondo. Póngase en contacto con su representante local si hay algún aspecto de las instrucciones de uso que no entienda bien”, especificó. También pidió a los encargados de aplicar la prueba indicar el valor de Ct en el informe que remiten al proveedor salud.

Además, recordó que los fabricantes revisan periódicamente el diseño, etiquetado y las instrucciones de uso de sus productos, por lo que recomendó verificar la versión de cada remesa de pruebas para identificar si se han introducido cambios en el texto.

Comentarios