Migración humana

Naufragio en las costas de Libia deja al menos 43 migrantes muertos

Al menos 43 migrantes y refugiados fallecieron en un naufragio en las costas de Libia, el primero de esta magnitud en lo que va de 2021 en las aguas del Mediterráneo.
miércoles, 20 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Al menos 43 migrantes y refugiados fallecieron en un naufragio en las costas de Libia, el primero de esta magnitud en lo que va de 2021 en las aguas del Mediterráneo central.

A través de un comunicado, la Organización Internacional para Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentaron "profundamente" el "trágico" suceso ocurrido ayer, en el que sobrevivieron 10 personas que fueron rescatadas y trasladas a la localidad libia de Zwara.

Los supervivientes, en su mayoría procedentes de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria o Gambia, aseguraron que los fallecidos en el naufragio venían de países del África Occidental.

El barco había empezado su trayecto a primera hora del martes en la ciudad libia de Zauiya y naufragó horas después, cuando su motor se paró y condicionado por las malas condiciones marítimas, lamentó la OIM.

Esta organización y el Comité Internacional de Rescate acudieron a ayudar a los supervivientes con el suministro de comida y agua, así como atención médica antes de que llegasen al puerto.

Cientos de fallecidos

"Cientos de personas perdieron la vida en el último año intentando cruzar el Mediterráneo central, donde se alcanzó la mayor cifra de muertes en un único trayecto migratorio a nivel mundial", criticaron la OIM y ACNUR.

Sendas organizaciones temen que el número de fallecidos en estos trayectos en 2020 sea realmente mayor de lo que se contempla, debido a la falta de capacidad para controlar las rutas.

Apuntaron que este nuevo naufragio hace hincapié una vez más en la necesidad de reactivar las operaciones de búsqueda y rescate, una acción que las ONG y embarcaciones comerciales “intentan llevar a cabo pese a sus recursos limitados".

Por ello, OIM y ACNUR hicieron un llamado a la comunidad internacional a actuar ante la situación en el Mediterráneo, lo que a su juicio incluye eliminar el retorno a puertos no seguros y establecer mecanismos para desembarcos seguros, así como demostrar la solidaridad de los países europeos en la acogida de los migrantes.

Precisamente, la situación de los refugiados y migrantes en Libia es "extremadamente precaria", ya que se enfrentan a arrestos arbitrarios. "Muchos son explotados por traficantes y contrabandistas", recordaron en este sentido las organizaciones.

Comentarios