Migración humana

ONG solicita respetar derechos de niñas y adolescentes en caravana migrante

La ONG Plan International solicitó a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos el respeto de los derechos de niñas y adolescentes de la primera caravana de migrantes de 2021
miércoles, 20 de enero de 2021 · 18:45

MADRID (EUROPA PRESS).– La organización Plan International solicitó a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos el respeto de los derechos de niñas y adolescentes de la primera caravana de migrantes de 2021, que salió este mes de Honduras hacia Estados Unidos.

La situación de crisis económica y social que viven entre 7 mil y 9 mil personas que componían esta caravana, sumado a la pandemia de covid-19 y a los efectos devastadores de los huracanes “Eta” e “Iota” que azotaron a Honduras el mes pasado, llevó a estas personas a emprender esta marcha, explicó la organización no gubernamental.

Plan International recordó el compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño de estos países, por lo que advirtió que estos gobiernos deben vigilar los múltiples riesgos que atentan contra los derechos de la infancia y la juventud en la ruta migratoria.

"Las niñas y los niños son los más vulnerables de este grupo de personas. Duermen en la calle, muchos están deshidratados, con problemas de salud, expuestos al contagio de covid-19 y en grave riesgo de protección, por ser víctimas de traficantes de personas y grupos criminales", explicó Plan International.

La ONG solicitó "la actuación tanto de los cuerpos de seguridad como de los funcionarios de migraciones, sin violencia ni discriminación, respetando las unidades familiares y la integridad emocional, física y sexual de las personas en ruta".

Desde que inició su marcha la caravana, se calcula que más de 2 mil personas han regresado a Honduras ya que las fuerzas guatemaltecas impidieron su avance en los últimos días.

Comentarios