EU

Trump podría ser cómplice de las muertes en el Capitolio: Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que el ahora expresidente, Donald Trump, podría ser cómplice de las muertes ocurridas durante el asalto al Capitolio.
miércoles, 20 de enero de 2021

MADRID, Esp. (Europa Press).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que el ahora expresidente, Donald Trump, podría ser cómplice de las muertes ocurridas durante el asalto al Capitolio que se saldó con cinco víctimas mortales.

En una entrevista en MSNBC, Pelosi condenó repetidamente el papel de Trump por incitar a la violencia en los disturbios del 6 de enero y subrayó que las palabras del presidente saliente son "importantes", en referencia a sus afirmaciones de fraude electoral y sus mensajes animando a "salvar América" en el discurso que compartió con sus seguidores en un acto unas horas antes del incidente.

"Ellos usaron sus palabras para llegar a esto", lamentó.

Además, añadió que, si se comprueba que algunos miembros del Congreso colaboraron con los asaltantes, tanto ellos como Trump podrían ser cómplices de los crímenes cometidos aquel día en el Capitolio.

"Los delitos, en algunos casos, son de asesinato", dijo Pelosi al insistir que Trump sería cómplice de este crimen porque "instigó la insurrección que ha causado muertes y destrucción".

Estas declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes son las más duras hasta el momento emitidas por algún representante del Partido Demócrata sobre el papel de Trump en el asalto en Washington en la jornada en la que se certificaba la victoria del presidente entrante, Joe Biden.

No obstante, varios oficiales han afirmado que están investigando sobre la figura de Trump en las protestas y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, ha asegurado que el aún presidente "provocó" los incidentes. "Estaban provocados por el presidente y otras personas poderosas", ha apuntado.

La Casa Blanca no se ha pronunciado aún sobre las declaraciones de Pelosi, que tienen lugar poco antes de la toma de posesión de Biden y cuando el Senado se prepara para celebrar un nuevo juicio político ('impeachment') contra Trump por "incitación a la insurrección", cargo enmarcado en el asalto al Capitolio.

Comentarios