Estados Unidos

Trump y Pompeo "quedan relegados al basurero de la Historia": Irán

El presidente iraní, Hasán Rohani, tildó a Trump de "estúpido terrorista" y dijo que "la pelota está en el tejado" de Biden para volver al acuerdo nuclear de 2015 y mejorar las relaciones bilaterales.
jueves, 21 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El gobierno de Irán afirmó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, "quedan relegados al basurero de la Historia" tras el fin de su administración y la toma de posesión del nuevo mandatario, Joe Biden.

"Trump, Pompeo y compañía quedan relegados al basurero de la Historia de forma deshonrosa", resaltó el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien expresó su deseo de que "los nuevos colegas en Washington hayan aprendido".

Añadió: "La memoria de (el antiguo jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Qasem) Soleimani y los miles de asesinados, heridos y muertos por falta de comida y medicinas por el terrorismo de Estado y los crímenes contra la Humanidad de Trump seguirá brillando".

Las palabras de Zarif llegan un día después de que el presidente iraní, Hasán Rohani, tildó a Trump de "estúpido terrorista" y dijo que "la pelota está en el tejado" de Biden para volver al acuerdo nuclear de 2015 y mejorar las relaciones bilaterales.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que Estados Unidos se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de 2015, y repuntaron en enero de 2020, después de que el Ejército estadunidense mató en un bombardeo en Irak a Soleimani.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear, en respuesta a la decisión de Estados Unidos, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear-- pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por su parte.

Comentarios