Covid 19

AstraZeneca advierte a UE retraso en la entrega de dosis prevista para el primer trimestre

El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea firmó con AstraZeneca un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis, con un coste total de 870 millones de euros.
viernes, 22 de enero de 2021 · 19:20

MADRID (EUROPA PRESS).- La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra el covid-19 junto con la Universidad de Oxford, advirtió a la Unión Europea (UE) que no podrá entregar las dosis previstas para el primer trimestre.

La comisaria europea de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, explicó que el laboratorio británico anunció este viernes a los Veintisiete de un retraso en la entrega de vacunas "respecto a lo previsto para el primer trimestre de este año".

La UE cuenta ya con dos vacunas en el mercado, pero tiene una cartera mayor pendiente de análisis y aprobación. La de BioNTech y Pfizer fue la primera en ser aprobada, en diciembre pasado, aunque preocupó al bloque al anunciar un retraso de semanas en el reparto de las dosis comprometidas para el primer trimestre. También se distribuye ya la de Moderna, aprobada a principios de año, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también dé luz verde a la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford antes de que acabe el mes.

En un mensaje en Twitter, la comisaria europea de Salud indicó que los miembros de la Unión Europea han trasladado su "profundo descontento". "Insistimos en un calendario de entrega preciso para saber qué Estados miembros deben planificar sus programas de vacunación", indicó.

También señalaron a la compañía británica la necesidad de acelerar la distribución de dosis. El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea firmó con AstraZeneca un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis, con un coste total de 870 millones de euros.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, indicó ayer que en 15 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, si se aprobaba por la Agencia Europea del Medicamento.

Comentarios