Covid 19

Boris Johnson: la cepa británica del coronavirus sería 30 por ciento más letal

"Todas las evidencias que tenemos muestran que las actuales vacunas siguen siendo efectivas contra el antiguo coronavirus y también contra la nueva variante", dijo el primer ministro de Reino Unido.
viernes, 22 de enero de 2021 · 16:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson se volvió tendencia en redes sociales porque aseguró que la nueva variante del SARS-CoV-2, la B1.1.7, podría ser 30 por ciento más letal que la original, en personas mayores de 60 años.

En una comparecencia informativa en Downing Street, explicó que lo anterior fue arrojado por “algunas evidencias” científicas. Antes del anuncio se aseguraba que la nueva cepa era 70 por ciento más contagiosa.

“Todas las evidencias que tenemos muestran que las actuales vacunas siguen siendo efectivas contra el antiguo coronavirus y también contra la nueva variante”, explicó.

Dijo que debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico está sometido a una mayor presión, aunque confió en que las vacunas que se están administrando en el Reino Unido sean efectivas para el SARS-CoV-2 y la B1.1.7.

“Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad”, aseguró.

Den la actualidad, hay 38 mil 562 pacientes con covid-19 en hospitales británicos, una cifra 78 por ciento superior a abril cuando se reportó el pico de la primera ola de enfermos en ese país.

En las últimas 24 horas se han reportado mil 401 nuevos fallecimientos por covid-19, según el ministerio británico de sanidad. Se aproxima a las cien mil defunciones de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Con el virus inicial sin mutar, el SARS-CoV-2 se sabía que 10 de cada mil personas de más de 70 años iban a morir, con la variante británica se sugiere que 13 o 14  de cada mil contagiadas fallecerán, comentó el científico jefe del Gobierno de Reino Unido, Patrick Vallance, para quien “las pruebas no son todavía muy firmes” y las cifras siguen provocando incertidumbre, lo que supone un “motivo de preocupación”.

Explicó que “en la población de 60 años o mayores, cada mil personas infectadas pueden morir por la enfermedad. Con la nueva variante del virus, ese riesgo se eleva a 13 o 14 personas”, indicó.

La cepa británica

El 18 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cepa británica tenía presencia, hasta ese momento, 58 países de cuatro continentes y la sudafricana en 22 naciones, de acuerdo con el director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, durante su intervención en el Comité Ejecutivo.

El 15 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) aseguraron que la variante del coronavirus B.1.1.7  detectada en Reino Unido y que es dos veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 será la que predomine en marzo próximo en Estados Unidos.

En México

El 21 de enero, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, confirmó un nuevo caso sospechoso de la variante B117 del virus SARS-CoV-2 en México, que provino de Reino Unido.

Se trata de una mujer que se encuentra en Tampico y realizó un viaje a Nuevo León, por lo que ya se dio avisó a las autoridades del estado, se informó en la página “Trabajadores de la Salud de Tamaulipas” de Facebook.

En Tampico una mujer es portadora de la Cepa B117La Secretaria de Salud, Gloria Molina, confirmu00f3 que en Tamaulipas hay...

Posted by Trabajadores de la Salud Tamaulipas on Thursday, January 21, 2021

El 10 de enero, el gobierno de Tamaulipas confirmó el primer caso en el país de la nueva cepa. Se trató de un viajero internacional de 56 años que llegó a Matamoros, Tamaulipas procedente de la Ciudad de México, a donde llegó de Londres.

 

Comentarios