Rusia

Rusia: detienen a más de 3 mil en protestas para exigir la liberación de Navalny

Más de 3 mil personas fueron detenidas durante las manifestaciones en Rusia para exigir la liberación del opositor Alexei Navalny, según la organización civil OVD.
domingo, 24 de enero de 2021 · 13:25

MADRID, Esp. (Europa Press).- Más de 3 mil personas fueron detenidas durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalny, según la organización civil OVD, entre ellas la esposa del disidente, arrestado hace una semana tras regresar de Alemania, donde pasó cinco meses convaleciente tras sufrir un envenenamiento.

En Moscú respondienron a la convocatoria unos 15 mil manifestantes y también se habla de movilizaciones sin precedentes en un centenar de ciudades del país, como en San Petersburgo, donde han participado 5 mil asistentes.

Según OVD, el número actual de detenidos es de 3 mil 068, la gran mayoría en Moscú (mil 167), mientras que en San Petersburgo fueron 466 los arrestos. Entre los detenidos en Moscú está Yulia Navalnaya, la esposa de Navalny.

Navalnaya publicó una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece ella misma con un mensaje: "siento la baja calidad. La luz en el furgón policial es muy mala". Una fotografía anterior la mostraba en la manifestación no autorizada, en la que también partició la madre de Navalny, según publicó el equipo del opositor en redes sociales.

Asimismo, al menos 40 agentes de Policía resultaron heridos durante las protestas solo en la capital, Moscú. Las heridas, según fuentes de seguridad, tienen carácter leve.

Durante la protesta en Moscú hubo varias detenciones, según un corresponsal de la agencia de noticias DPA presente en el lugar. Entre ellos estaría el abogado Liubov Sobol, considerado uno de los más estrechos colaboradores de Navalny.

Los manifestantes, convocados por distintos grupos opositores, corearon consignas como "¡Libertad para Navalny!" o "¡Putin, márchate!". También habría decenas de heridos entre los manifestantes, según DPA.

Los manifestantes, jóvenes en su gran mayoría, respondieron al amplio dispositivo de seguridad saltándose las vallas y lanzando bolas de nieve y petardos contra los agentes, que respondieron con cargas con la porra.

Periodistas y activistas denunciaron además la caída de Internet, pese a lo que se difundieron videos de policías cargando con porras contra los manifestantes.

Mientras, la Policía moscovita informó de unos 4 mil asistentes en la "protesta ilegal" celebrada en el centro de la capital rusa, según recoge la agencia de noticias oficial Sputnik.

Asimismo, un corresponsal de Sputnik informó que varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se produjeron durante la manifestación en Moscú.

Protestas frente a la prisión

Tras la manifestación en el centro de Moscú, cientos de manifestantes se desplazaron hasta la prisión donde se encuentra retenido Navalny. Tras una hora de caminata se manifestaron y se produjeron incidentes violentos, según los vídeos difundidos por Telegram por el propio equipo de Navalny.

En las imágenes se pueden ver a agentes de la unidad de operaciones especiales OMON golpeando y pateando a manifestantes mientras otros gritaban "¡Vergüenza!".

En cuanto a otras ciudades del país, el equipo de Navalny informó de miles de manifestantes en ciudades como Jabarovsk, Irkutsk o Novoribirsk a pesar de las bajas temperaturas. Se corearon lemas como "¡Nosotros tenemos el poder!" o "¡Putin es un ladrón!" y hubo incidentes en al menos 66 de esas manifestaciones.

Uno de los colaboradores de Navalny, Leonid Volkov, anunció a través de un vídeo publicado en YouTube que la semana que viene habrá nuevas protestas.

En respuesta a estos incidentes, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, expresió su "preocupación" por los arrestos".

"Sigo los acontecimientos de Rusia con preocupación. Condeno las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza, el corte de Internet y las conexiones telefónicas. Este lunes abordaremos las medidas a tomar con los ministros de Exteriores de la UE", apuntó.

Navalny podría ser condenado hasta a 3 años y medio de prisión en una vista programada para el 2 de febrero. Está acusado de incumplir las condiciones de su libertad provisional y se han presentado cargos por los que podría ser condenado hasta a 10 años de prisión.

Comentarios