Italia

Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

"Se ha convocado a las 9:00 horas un Consejo de Ministros en el cual el presidente Giuseppe Conte comunicará su voluntad de ir al Palacio del Quirinal para dimitir", informó el Palacio Chigi, sede oficial del primer ministro italiano.
lunes, 25 de enero de 2021 · 13:36

MADRID (EUROPA PRESS).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes su intención de presentar su dimisión como jefe de gobierno este mismo martes ante el presidente italiano, Sergio Mattarella.

"Se ha convocado a las 9:00 horas un Consejo de Ministros en el cual el presidente Giuseppe Conte comunicará su voluntad de ir al Palacio del Quirinal para dimitir", informó el Palacio Chigi, sede oficial del primer ministro italiano.

Medios italianos habían informado previamente citando fuentes gubernamentales de la intención de Conte de dimitir este martes, probablemente con la intención de forjar una nueva coalición que sostenga su gobierno, el tercero consecutivo, después de que el partido Italia Viva, socio del Movimiento Cinco Estrellas y del Partido Democrático en el Ejecutivo, anunciara su salida.

Estaba previsto que esta noche se celebrara un Consejo de Ministros, pero la imposibilidad de garantizar el suficiente respaldo parlamentario al ejecutivo para tener una mayoría estable en el Senado, habrían precipitado la decisión de Conte, que trasladó el Consejo a la mañana del martes.

En la cita, Conte trasladará a los ministros intención de dimitir y luego se desplazará hasta el Palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente Sergio Mattarella con la intención, según fuentes del diario 'Il Corriere della Sera', de que le encargue de nuevo la formación de un nuevo gobierno, que sería el tercero bajo su mandato.

El principal partido de la derecha italiana, la Liga de Matteo Salvini, socio del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en el primer gobierno de Conte, pidió la dimisión del primer ministro. "A Conte ya no le salen los números. Ya debería haber dimitido", subrayó Salvini, desde Turín a la salida del tribunal donde testificó por las acusaciones de haber insultado al estamento judicial.

"Italia no puede quedarse inmóvil esperando la compra y venta de senadores de noche a cambio de que nadie sabe qué. La posición de la Liga es clara. Espero que prevalezca el sentido común y el amor por el país", afirmó. "En las últimas semanas el espectáculo Conte, Renzi, Di Maio, Mastella, Zingaretti, Tabacci ha sido desolador. Espero que, si no tienen los números para gobernar, se hagan a un lado", subrayó.

Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, ha planteado la opción de un gobierno de "unidad nacional" con el Movimiento 5 Estrellas o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país.

Mientras, el propio Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría y un tercer gobierno de Conte, el conocido en la prensa como 'Conte ter' "es la única solución a la crisis". "La transición al llamado 'Conte ter' es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Un paso necesario para la ampliación de la mayoría", apuntaron los portavoces parlamentarios del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri.

La salida del Gobierno de Italia Viva, el partido del exprimer ministro Matteo Renzi, ha dejado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) como únicos socios de una coalición que la semana pasada logró superar sendas mociones de confianza en la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, esta misma semana --el miércoles o el jueves-- estaba prevista una nueva votación en el Senado, donde se someterá a votación el informe anual del Ministerio de Justicia. Para salvar esta traba, el gobierno necesitaba de nuevo apoyos externos que no tendría garantizados.

Más de

Comentarios