Italia

Conte presenta su dimisión al presidente de Italia

Conte ya había adelantado que presentaría su dimisión ante Mattarella al término de un Consejo de Ministros convocado este martes a primera hora. La Presidencia confirmó que así fue, si bien el primer ministro seguirá en funciones hasta que se aclare el escenario político.
martes, 26 de enero de 2021 · 15:11

MADRID (EUROPA PRESS).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, presentó este martes por la mañana su dimisión ante el presidente del país, Sergio Mattarella, que abrió ya una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para, a partir de este miércoles, decidir el camino a seguir.

Conte ya había adelantado que presentaría su dimisión ante Mattarella al término de un Consejo de Ministros convocado este martes a primera hora. La Presidencia confirmó que así fue, si bien el primer ministro seguirá en funciones hasta que se aclare el escenario político.

Conte no se ha pronunciado públicamente al término de su reunión con el jefe de Estado, que duró una media hora, según la agencia Adnkronos. En su encuentro con los ministros, de unos 40 minutos, agradeció al equipo que lo acompañó durante esta última etapa, en la que tuvo como principales apoyos al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

A la espera del resultado de la ronda de consultas que comenzará el miércoles por la tarde, tanto el M5S como el PD dejaron claro que son partidarios de un 'Conte ter', como se conoce en la prensa al que sería el tercer gabinete liderado por el jurista y profesor.

El líder del PD, Nicola Zingaretti, reiteró su lealtad a Conte para que lidere "un gobierno claramente europeísta y sostenido por una amplia base parlamentaria, que garantice credibilidad y estabilidad para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta Italia".

También el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, del M5S, abogó por crear un "gobierno sólido" en torno a Conte, con vistas a responder a retos abiertos como el "bloqueo" en el suministro de vacunas. Di Maio lamentó la "inexplicable etapa de incertidumbre" en que se encuentra sumido el país y subrayó que "es el momento de la verdad".

El detonante de la crisis fue precisamente la división en el seno de la coalición, en particular después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmaran la paciencia del exprimer ministro y líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras.

Ya sin Italia Viva, Conte logró superar sendas mociones de confianza en la Cámara de Diputados y el Senado, pero el temor a una derrota esta semana en la Cámara Alta le habría llevado a adelantarse y poner su cargo a disposición de Mattarella, que debe decidir ahora a quién encarga la formación de gobierno.

Fuentes de Italia Viva han señalado a Adnkronos que no tienen ningún "veto" a Conte, si bien han insistido en que es necesario "un gobierno más fuerte" que el que había hasta ahora. Los contactos se han intensificado en las últimas horas para determinar sobre qué mayoría se apoyaría esa futura administración.

Opciones sobre la mesa

Además de la opción de recurrir de nuevo Conte, cabe también la posibilidad --aparentemente lejana-- de que se negocie una mayoría alternativa o que incluso se plantee una administración liderada por un tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti. Si no hay acuerdo, Italia se vería abocada a convocar elecciones anticipadas.

El M5S y el PD ya se han expresado en contra de esta posibilidad, a favor de la cual hablan, entre otros, el líder de la Liga, Matteo Renzi. No en vano, su partido figura como favorito en todos los sondeos recientes sobre intención de voto y tiene opciones de encabezar un futuro gobierno de derechas tras su etapa como ministro del Interior en el primer gabinete de Conte.

Salvini anunció ya que dirá no a "gobiernos chapuceros" y se erigió en alternativa mientras "se pelean" los actuales socios de gobierno. "Otros luchan por puestos (...), nosotros nos ocupamos de la vida real y de los italianos", dijo en Twitter.

Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, planteó la opción de un gobierno de "unidad nacional" o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país, aunque el martes aseguró que aún no se habían producido contactos.

Más de

Comentarios