AstraZeneca

Hay una "cantidad muy pequeña" de gente mayor en ensayos de la vacuna de AstraZeneca: EMA

"Los estudios que se han hecho y que han sido incluidos en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de población mayor ", dijo la directora de la EMA, Emer Cooke, ante la polémica de la efectividad de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años.
martes, 26 de enero de 2021

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, aseguró este martes en el Parlamento Europeo que los ensayos que han sido remitidos a la institución sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca incluyen una cantidad "muy pequeña" de población mayor y señaló que ésta podría ser aprobada para un grupo específico de edad.

"Los estudios que se han hecho y que han sido incluidos en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de población mayor y eso es lo que se ha discutido en los medios", dijo ante la comisión de Salud Pública de la Eurocámara, respondiendo así a la polémica surgida después de que varios medios alemanes publicaran que la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años sólo es del 8%.

La directora de la EMA explicó por tanto que ese porcentaje tiene relación por la cantidad de gente mayor que ha participado en los ensayos. "Nuestro comité científico está estudiando los datos para ver qué significan", puntualizó.

Está previsto que la EMA emita su recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford este viernes.

Sobre las "opciones" sobre la mesa, Cooke prefirió no prejuzgar la decisión final del comité que evalúa la solicitud de AstraZeneca y se limitó a explicar que "es posible aprobar una autorización que se centre en un grupo de edad particular o concluir que es apta para un grupo más amplio".

"Lo importante para nosotros es ser muy transparentes con lo que hemos visto en esos datos y explicar por qué confiamos en que nuestra decisión será la correcta", dijo la directora de la EMA.

Eficacia contra la variante británica

Preguntada por los eurodiputados por la eficacia de las vacunas ya aprobadas en la UE contra nuevas variantes del coronavirus, Cooke precisó que los datos "iniciales" realizados en laboratorio apuntan a que las vacunas de Pfizer y de Moderna son efectivas "al menos" contra la variante británica.

"La variante sudafricana es más complicada y necesitaremos trabajo para determinar su eficacia", añadió la máxima responsable de la EMA, quien subrayó que las mutaciones son "continuas" y algo esperado "con cualquier virus".

Problemas de producción

Sobre la reciente aparición de problemas en el suministro de vacunas, Cooke aseguró compartir la "frustración" que ha surgido tras los anuncios y garantizó que la EMA hará "todo lo posible" para facilitar un aumento de las capacidades de producción de dosis de vacunas contra el covid-19, aunque ha advertido que hay "pocas cosas" que la institución pueda aportar en este contexto porque se escapa de sus competencias.

"Desde la EMA haremos todo lo posible para facilitar una producción adicional desde la perspectiva científica y regulatoria", aseguró a los eurodiputados de la comisión europarlamentaria.

Una de las "pocas cosas" que el organismo puede hacer para facilitar un incremento de la capacidad de producción de vacunas, dijo, es trabajar con las compañías farmacéuticas para conseguir que haya nuevos centros de producción disponibles "lo antes posible".

En este contexto, develó que Pfizer remitió a la EMA un protocolo para ampliar el número de centros que producen la vacuna que ha desarrollado con la Universidad de Oxford, así como que espera que se haga realidad entre febrero y marzo y tenga un impacto sobre el suministro al comienzo del segundo trimestre del año.

Comentarios