Vacunas

Segunda dosis de Moderna puede aplicare hasta seis semanas después de la primera

La OMS aclaró que no ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Moderna a pesar de que ya fue avalada en algunos países.
martes, 26 de enero de 2021 · 16:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna puede aplicarse hasta seis semanas después la primera, en ocasiones extraordinarias, de acuerdo con un grupo de expertos.

El grupo explicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la segunda dosis de la vacuna debe aplicarse 28 días después de la primera, sin embargo, puede hacerse hasta 42 días, por lo que desaconsejaron reducir las dosis a la mitad.

Por otra parte, recomendaron evitar vacunar a los viajeros internacionales si no forman parte de un grupo de riesgo prioritario, así como a las mujeres embarazadas a menos de que el “beneficio sobrepase los riesgos potenciales” en trabajadoras de la salud o mujeres con otras enfermedades.

En el caso de las mujeres lactantes, dijeron que es “poco probable que suponga un riesgo”, por lo que instaron a aplicar la vacuna a las que sean parte de un grupo en el que se recomiende la vacunación.

Por su parte, la OMS aclaró que no ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Moderna a pesar de que ya fue avalada en algunos países. La responsable de vacunas de la OMS, Kate O’Brien, comentó que la farmacéutica está enviando sus datos y el organismo está revisando las pruebas para “avanzar lo más rápidamente posible” e incluirla en el listado de uso de emergencia.

Comentarios