Covid 19

Polémica en China por test rectales para detectar el coronavirus

Los hisopos anales podrían ser más precisos para detectar el SARS-Cov-2 en comparación con otros métodos, señala un reportaje de la televisión del país asiático. Especialistas refutan la hipótesis y consideran que las pruebas de garganta siguen siendo más efectivas.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 22:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las exploraciones rectales se han convertido en un método cada vez  más utilizado por especialistas en China para la detección del coronavirus, incluso para visitantes que llegan extranjero, lo que ha desatado controversia tanto por parte de médicos como de usuarios en redes.

Así lo revela un reportaje difundido por la Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés), en el que se relata cómo se le practicaron exploraciones rectales a habitantes de barrios de Pekín en los que recientemente se descubrieron nuevos contagios.

La semana pasada se informó en la capital china que un niño de nueve años dio positivo por covid-19, lo que motivó que en su escuela se realizara a todo el personal y a los estudiantes una variedad de test que incluyen pruebas serológicas de anticuerpos, muestras nasales y de garganta, e incluso anales.

Una de las hipótesis planteadas por el reportaje es que los hisopos anales pudieran ser más precisos para detectar el coronavirus en comparación a otros métodos.

Li Tongzeng, subdirector de enfermedades infecciosas del Hospital You'an de Pekín, dijo que los estudios han demostrado que el coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o los excrementos que los extraídos de los tractos superiores del cuerpo.

Explicó que en algunos portadores silenciosos el virus puede estar presente en la garganta durante tres a cinco días, lo que permite que algunas pruebas proporcionen falsos negativos.

Tomar un hisopo anal, indicó, podría aumentar la precisión. Sin embargo, aclaró que este método sólo se aplicará a grupos clave, pacientes de riesgo, centros de control o a personas en cuarentena.

De hecho, según el reportaje, los test rectales se han aplicado a viajeros procedentes del extranjero, obligados a guardar cuarentena en sus hoteles.

El método ha causado controversia entre expertos, señala el medio Global Times.

Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, dijo a ese diario que, dado que se ha demostrado que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior en lugar del sistema digestivo, las pruebas más eficientes siguen siendo los hisopos nasales y de garganta.

"Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo", agregó Yang.

Pekín también ha anunciado que realizará pruebas de anticuerpos séricos para todos los viajeros extranjeros que ingresaron a la capital china desde el 10 de diciembre en un esfuerzo por encontrar la cadena de transmisión en las últimas infecciones en el distrito Daxing de la capital.

Comentarios