España

Felipe VI llama a México a aprovechar bicentenario de independencia para "realzar un pasado común"

En el Salón del Trono en el Palacio Real de Madrid, el rey abordó diversos temas, entre ellos los que este año tendrá España en el plano bilateral y regional.
jueves, 28 de enero de 2021

MADRID (apro).- El rey de España, Felipe VI, llamó este jueves a México a aprovechar la celebración del bicentenario de su independencia para “realzar un pasado común”, y reiteró su “firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”.
    
En su mensaje durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en España, el monarca no hizo alusión alguna a la polémica carta personal que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le envió, para que España pida perdón por la conquista de hace cinco siglos.
    
En el Salón del Trono en el Palacio Real de Madrid, el rey abordó diversos temas, entre ellos los que este año tendrá España en el plano bilateral y regional, y confió en aprovechar mutuamente aún más el potencial de las relaciones “tan especiales” con Perú y las Repúblicas centroamericanas y México, que “conmemoran el bicentenario de sus independencias”.
    
“España desea acompañar activamente estas celebraciones, que deben permitirnos no sólo realzar un pasado común, sino también y sobre todo reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”, expresó.
    
Acompañado de la reina Letizia; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el monarca se refirió al nuevo presidente estadunidense, Joe Biden.
    
Aparte de felicitarlo, confió en que “junto a la nueva administración sigamos estrechando los profundos vínculos históricos que nos unen y que abarcan los más variados campos –política, defensa, economía, cultura o sociedad--”.
    
Los mejores deseos a la presidencia de Biden, “con la convicción de que nuestras relaciones saldrán fortalecidas y enriquecidas”.
    
En relación con la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra, en abril próximo, recordó que se cumplirá el 30 aniversario del sistema de cumbres. “Nos enorgullece constatar cómo el Sistema Iberoamericano se articula como verdadero escenario privilegiado de concertación regional y multilateral, tan necesario en nuestros días”, finalizó.

 

Más de

Comentarios