Coronavirus

La OMS-Europa urge a países de la región mantener restricciones por covid-19

Hans Kluge, director europeo de la Organización Mundial de la Salud, recomendó a los gobiernos de esa región no relajar las medidas restrictivas, pues las tasas de transmisión de covid-19 aún son demasiado altas.
jueves, 28 de enero de 2021 · 11:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El director europeo de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, recomendó a los gobiernos de esa región no relajar las medidas restrictivas, pues las tasas de transmisión de covid-19 aún son demasiado altas.

Además, dijo que esa situación tiene sometido los servicios de salud a una gran presión.

“Tenemos que ser pacientes, tomará tiempo vacunar”, indicó Kluge en una sesión informativa en línea.

Y prosiguió:

“Hemos aprendido duras lecciones: abrir y cerrar, y reabrir (sociedades) rápidamente es una mala estrategia” para tratar de frenar el contagio del coronavirus. Las tasas de transmisión en Europa siguen siendo muy altas, lo que afecta a los sistemas de salud y tensa los servicios, por lo que es demasiado pronto para relajar” las restricciones.

Kluge comentó también que reducir la transmisión requiere un esfuerzo constante y sostenido. “Consideren que poco más del 3% de las personas en la región han tenido una infección confirmada por covid-19. Las áreas que estuvieron gravemente afectadas una vez pueden volver a estar afectadas”, sostuvo.

Asimismo, dijo que un total de 35 países en Europa habían lanzado programas de vacunación con 25 millones de dosis administradas a la fecha. “Estas vacunas han demostrado la eficacia y seguridad que todos esperábamos que tuvieran (…) esta empresa monumental quitará la presión a nuestros sistemas de salud y sin duda salvará vidas”.

Advirtió que las tasas de transmisión altas y sostenidas, y las variantes emergentes del virus hacen que sea urgente vacunar a los grupos prioritarios, y apuntó que las tasas de producción y distribución de la vacuna aún no cumplen con las expectativas.

“Esta paradoja, donde las comunidades sienten que se vislumbra un final con la vacuna pero, al mismo tiempo, están llamadas a adherirse a medidas restrictivas ante una nueva amenaza, está provocando tensión, angustia, fatiga y confusión, algo completamente comprensible en estas circunstancias”, manifestó. (Con información de Reuters).

Comentarios