ONU

La ONU responsabiliza a Italia de violar derecho a la vida de más de 200 migrantes

El Comité de Derechos Humanos de la ONU responsabilizó a Italia de violar el derecho a la vida de más de 200 migrantes que fallecieron en aguas internacionales luego de que su barco naufragara en 2013.
jueves, 28 de enero de 2021 · 07:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas responsabilizó a Italia de violar el derecho a la vida de más de 200 migrantes (60 de ellos menores) que fallecieron en aguas internacionales luego de que su barco naufragara en 2013.

El Comité explicó que el país no respondió rápidamente a las llamadas de auxilio de una embarcación que transportaba a más de 400 personas, que, en su mayoría, huían de Siria, y que tampoco explicó por qué tardó tanto en enviar el buque ITS Libra de la marina que se encontraba a sólo una hora del lugar de los hechos para auxiliar a los migrantes.

Los miembros el Comité llegaron a esta determinación luego de que tres ciudadanos sirios y uno palestino denunciaran a Italia en tribunales internacionales y ante el Comité por violar el derecho a la vida de sus familiares al no adoptar medidas para salvar su vida.

Los expertos detallaron que Italia no asistió a la embarcación a pesar de las numerosas llamadas de ayuda y turnó la solicitud a las autoridades maltesas horas después de ser contactada, por lo que para el momento en que la patrullera maltesa llegó al lugar la embarcación ya había volcado. Ante la emergencia Malta solicitó nuevamente la ayuda de Italia y está finalmente envió el buque que se encontraba en las proximidades para efectuar el rescate.

"Es un caso complejo. El accidente se produjo en aguas internacionales, dentro de la zona de búsqueda y rescate maltesa, pero el lugar era el más cercano a Italia y a uno de sus buques de guerra. Si las autoridades italianas hubieran dirigido inmediatamente sus barcos navales y guardacostas tras las llamadas de socorro, el rescate habría llegado al barco como muy tarde dos horas antes de que se hundiera", comentó Hélène Tigroudja, una de las integrantes del Comité.

Tigrouja añadió que el derecho internacional exige a los Estados tomar medidas para proteger la vida de todas las personas que se encuentren en una situación de peligro en el mar, por lo que la autoridad italiana tenía el deber de apoyar la misión de búsqueda y rescate para salvar las vidas de los migrantes.

Al hacer pública su determinación, el Comité instó a Italia a realizar una investigación rápida e independiente sobre lo ocurrido, procesar a los responsables y, junto a los demás países implicados, proporcionar una reparación efectiva a los familiares de las víctimas.

Comentarios