Joe Biden

Biden advierte sobre "panorama caótico" en EU si Capitolio no aprueba plan de alivio económico

“Tienen que actuar ahora, no hay tiempo para los atrasos”, declaró Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca, tras recibir un informe sobre la situación económica del país por parte de Janet Yellen, la secretaria del Tesoro.
viernes, 29 de enero de 2021 · 12:21

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al Congreso federal de su país sobre un escenario caótico en materia económica, de inversiones y desempleo, si no “aprueban ahora” los legisladores un paquete de subsidios por 1.9 billones de dólares.

“Tienen que actuar ahora, no hay tiempo para los atrasos”, declaró Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca, tras recibir un informe sobre la situación económica del país por parte de Janet Yellen, la secretaria del Tesoro y junto a la vicepresidenta Kamala Harris.

El mandatario encomió a los legisladores demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y de la de Senadores, a actuar con premura para garantizar la aprobación del paquete de subsidios a los ciudadanos y empresarios por 1.9 millones de dólares; como exige su gobierno.

“El riesgo es no hacer mucho, el riesgo es no hacer lo suficiente”, indicó Biden al afirmar que sin los incentivos económicos para inyectar a la economía y directamente al bolsillo de los ciudadanos, serían millones de personas las que ingresarían a las filas de desempleo.

Haciendo eco de las últimas estadísticas que dio a conocer esta semana el Departamento de Comercio, Biden expuso que la contracción de 3.5% en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado es el indicador más claro de la cruda realidad en materia macroeconómica.

Aunado a la contracción del desarrollo del PIB el más alto en términos negativos en la historia de Estados Unidos desde 1946, esta semana también el Departamento de Comercio informó que poco más de un millón de estadunidenses solicitaron el seguro de desempleo.

“Hay un consenso sobrecogedor entre los economistas de derecha, izquierda y centro, de que éste es un momento único; el costo de la falta de acción crecerá cada día”, indicó el presidente utilizando un tono de urgencia en su voz para alentar al Capitolio a atender su exigencia.

Con la reducción anual de 3.5% en el PIB, la economía estadunidense el año pasado creció a un ritmo anualizado de 4%, esto derivado directamente de los efectos negativos en la macro y microeconomía de la pandemia de covid-19.

La solicitud monumental de 1.9 billones de dólares que pide Biden, es para ayudar a subsanar con mil 400 dólares las carencias que padecen cada uno de los estadunidenses como consecuencia de la crisis económica por covid-19, además de mantener vigente el pago de seguros por desempleo

Los miles de millones de dólares también se destinarían a entregar subsidios directos a pequeños y medianos empresarios y dueños de negocios, quienes se han declarado en bancarrota por la recesión económica que azota a los Estados Unidos.

Una parte importante del pedido al legislativo federal, Biden la planea invertir en infraestructura y proyectos de energías alternativas con los que asegura, poco a poco conforme avance el combate a la pandemia, forjarán la creación y reapertura de millones de empleos.

El mandatario destacó en su advertencia al Congreso que, deben tomar en cuenta que unos 30 millones de estadunidenses no tienen dinero suficiente para comprar alimentos y que las perspectivas inmediatas para ellos de reincorporarse al empleo formal son poco alentadoras.

“Hemos aprendido de crisis pasadas que el riesgo es no hacer lo suficiente… pueden ver el grupo de niños que han bajado las expectativas sobre sus ingresos de vida”, subrayó Biden al hablar ante los reporteros en la Blanca.

La Secretaría del Tesoro y el presidente machacaron que pese a la crisis, son muy altos los pronósticos de que las inversiones adecuadas en este momento en la economía generaran ganancias razonables, por lo que insistieron en la urgencia de la aprobación de los 1.9 billones de dólares.

Comentarios