Coronavirus

OMS: Hace un año, cuando había menos de 100 casos covid-19 fuera de China

Para Tedros Adhanom Gebreyesus, el mundo ha llegado a un punto de inflexión crítico en la pandemia y en la historia ante una crisis común.
viernes, 29 de enero de 2021 · 20:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año de la declaración de Emergencia Sanitaria Internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con menos de 100 casos de covid-19 fuera de China, el número de personas contagiadas se desbordó y actualmente suman más de 100 millones.

“Lamentablemente se han reportado más casos en las últimas dos semanas que durante los primeros seis meses de la pandemia”, admitió el director del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante su conferencia bisemanal.

Hace un año, Tedros advirtió que el mundo tenía una “ventana de oportunidad” para prevenir la transmisión generalizada de este nuevo virus.

“Algunos países atendieron ese llamado; algunos no”, explicó hoy, y añadió que ahora las vacunas están brindando otra oportunidad que no debe ser malgastada.

Tras recordar que la pandemia ha expuesto y explotado las desigualdades en el mundo, el experto advirtió que existe un peligro real de que las mismas herramientas que podrían poner fin a la pandemia, las vacunas, exacerben esas desigualdades.

“El nacionalismo de las vacunas puede servir para objetivos políticos a corto plazo. Pero en última instancia es miope y contraproducente. No pondremos fin a la pandemia en ninguna parte hasta que la terminemos en todas partes”, recalcó.

Para Tedros, el mundo ha llegado a un punto de inflexión crítico en la pandemia y en la historia ante una crisis común.

“¿Pueden las naciones unirse en un enfoque común? Cuando una aldea está en llamas, no tiene sentido que un pequeño grupo de personas acumule todos los extintores para defender sus propias casas. El fuego se apagará más rápido si todos tienen un extintor y trabajan juntos, al unísono”, dijo.

Un recurso limitado que debe compartirse equitativamente

Tedros recordó que se están desarrollando, aprobando y produciendo más vacunas, lo que garantiza que “habrá suficiente para todos”. Pero por ahora, admitió, las vacunas son un recurso limitado y por lo tanto deben utilizarse de la manera más eficaz y justa posible.

“Si hacemos eso, se salvarán vidas. Es por eso por lo que he desafiado a los líderes gubernamentales y de la industria a trabajar juntos para garantizar que en los primeros 100 días de 2021 se esté vacunando a los trabajadores de la salud y las personas mayores en todos los países. Mi mensaje a los gobiernos es que vacunen a sus trabajadores de salud y a las personas mayores, y compartan las dosis excesivas con COVAX, para que otros países puedan hacer lo mismo”, expresó.

El mensaje para las personas que viven en países donde ya se está implementando, agregó, es que utilicen su voz para que sus gobiernos compartan las vacunas.

“Si es alguien con menor riesgo, que espere su turno. Los trabajadores de la salud y el cuidado han estado en la primera línea de la pandemia, pero a menudo están subprotegidos y sobreexpuestos. Necesitan vacunas ahora”, recalcó.

Restricciones de la UE a las vacunas

Durante la conferencia, los expertos de la agencia de la ONU reaccionaron al anuncio de las restricciones que impuso este viernes la Unión Europea (UE) a la exportación de vacunas de covid-19 o sus ingredientes, diciendo que complicará la lucha contra la pandemia.

La subdirectora de la Organización, Mariangela Simao, sostuvo que es una tendencia preocupante, y recordó que en marzo las limitaciones comerciales afectaron negativamente la distribución de equipos de protección. 

“Es una cadena tan globalizada de productos que es muy preocupante cuando cualquier país o bloque pone restricciones de movimiento en lo que es un bien de salud pública. Necesitamos que estas vacunas se distribuyan equitativamente”, enfatizó.

“Es absolutamente esencial que las barreras comerciales no interfieran en el intento de derrotar esta enfermedad en el mundo”, terció Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, quien alertó que puede terminar siendo una “aproximación contraproducente”

La Comisión Europea adoptó este viernes normas que obligarán a las farmacéuticas que produzcan vacunas en territorio comunitario a notificarle si quieren exportarlas fuera, y solo podrán hacerlo si las autoridades del país en el que fabrican lo autorizan. 

La medida llega después de que la farmacéutica AstraZeneca notificara retrasos en la entrega de las dosis contratadas por la UE.

En medio de la disputa, los reguladores europeos aprobaron este viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos, y la OMS espera incluirla en el listado de emergencia en las próximas dos semanas.

Según Aylward, la escasez de vacunas seguirá siendo un problema durante meses y seguramente "no habrá dosis necesarias para acabar con el coronavirus este año". 

Comentarios