OMS

OMS incluye pruebas PCR y de antígenos para covid-19 en lista de diagnósticos recomendados

“El acceso a pruebas de calidad y servicios de laboratorio es como tener un buen sistema de radar que te lleva a donde necesitas ir. Sin él, estás volando a ciegas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
viernes, 29 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista de diagnósticos esenciales recomendados (EDL, por sus siglas en inglés) las pruebas PCR y de antígenos para identificar el covid-19.

Al presentar el documento, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que todos los países deben prestar especial atención al diagnóstico y utilizar la lista esencial para promover una mejor salud, mantener a sus poblaciones seguras y servir a los vulnerables.

“El acceso a pruebas de calidad y servicios de laboratorio es como tener un buen sistema de radar que te lleva a donde necesitas ir. Sin él, estás volando a ciegas”, declaró.

La actualización del documento amplió las pruebas para enfermedades infecciosas y prevenibles por vacunación, enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, e introdujo una sección de endocrinología importante para la salud reproductiva de la mujer.

También incluyó por primera vez un listado de pruebas que los países ya no deberían suministrarse porque no son rentables, fiables o han sido superadas por tecnologías más nuevas y fáciles de usar.

La OMS detalló que la EDL es una guía basada en evidencia que analiza la prevalencia de enfermedades a nivel mundial y recomienda la prueba adecuada para mejorar los diagnósticos precisos y ahorrar recursos que se desperdiciarían en tratamientos inadecuados o estadías prolongadas en el hospital.

Esta guía también recomienda diagnósticos para la atención primaria en comunidades donde los doctores se ven obligados a tomar decisiones sobre el tratamiento basadas únicamente en los síntomas del paciente.

Comentarios