Vacunas

Un descuido de Bruselas al publicar el contrato con AstraZeneca desvela el coste estimado: 870 mde

Bruselas publicó una primera versión del documento con muchas partes testadas, que corresponden en gran parte a aspectos del acuerdo que el laboratorio quería mantener en secreto.
viernes, 29 de enero de 2021 · 15:24

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- Un descuido de la Comisión Europea al publicar el contrato de compra de vacunas a AstraZeneca dejó al descubierto una serie de detalles del mismo que aparecían ocultos en un principio, como el coste estimado de la compra de 300 millones de dosis por parte del bloque, que asciende a 870 millones de euros.

Bruselas publicó una primera versión del documento con muchas partes testadas, que corresponden en gran parte a aspectos del acuerdo que el laboratorio quería mantener en secreto.

Pero la revista alemana 'Der Spiegel' se percató de que parte del texto borrado seguía siendo visible en la barra de 'Marcadores'. El Ejecutivo comunitario corrigió este error en una versión posterior del documento que subió a su web.

El descuido cometido con la primera versión, sin embargo, no da lugar a conocer las cifras la tabla que se adjunta al final del contrato y en la que están detalladas las entregas por trimestre que la farmacéutica se había comprometido a entregar a los Estados miembros.

Pero sí permite leer que ambas partes calcularon que el coste estimado de toda la operación asciende a 870 millones de euros por la compra de las 300 millones de dosis que el club se había reservado (a las que hay que sumar la posibilidad de adquirir otras 100 millones en una etapa posterior).

Así está recogido en el artículo 7 del acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros, por una parte, y la compañía farmacéutica AstraZeneca, por otra. La cifra no es visible en el texto publicado, pero se puede comprobar abriendo la pestaña de marcadores en la primera versión del documento que Bruselas publicó.

El Ejecutivo comunitario ya había anunciado que el contrato estipula el pago por anticipado por parte de la institución europea de 336 millones de euros, por lo que a los Estados miembros les corresponde pagar al laboratorio 534 millones.

Este cálculo coincide con el precio por unidad que se conoció hace algunas semanas, cuando una secretaria de Estado de Bélgica dio a conocer por error el precio a pagar por dosis a AstraZeneca. Cada dosis tiene un precio de 2.90 euros, de los que 1.78 euros son pagados por los países y 1.12 euros corren a cargo del Ejecutivo comunitario.

Comentarios