Julian Assange

La Nobel de la Paz Mairead Maguire nomina a Julian Assange para el galardón de este año

La carta de la activista norirlandesa tiene lugar a pocas horas de que un tribunal británico decida este lunes si extradita a Assange a Estados Unidos.
domingo, 3 de enero de 2021 · 15:35

MADRID (EUROPA PRESS).- La activista norirlandesa y premio Nobel de la Paz por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte, Mairead Maguire, nominó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, como candidato en la edición 2021 del reconocido galardón.

La fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz agrupó en la candidatura al fundador australiano de WikiLeaks, la exmilitar estadunidense Chelsea Manning y su compatriota y también exanalista de Inteligencia Edward Snowden, todos ellos responsables de la divulgación de documentos secretos que les ha acarreado penas de cárcel o persecución por parte de las autoridades.

En la carta enviada al comité del Nobel, a la que tuvo acceso la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik, Maguire destaca el ejemplo que ha sentado "cada candidato" exponiendo "individualmente" la "verdad de acciones ilegales de los gobiernos" a un alto "coste para su propia libertad y su vida".

"Como soldado americano, ubicado en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes, mientras que Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán", escribe Maguire, acreedora del Nobel de la Paz en 1976.

"Y mientras trabajaba para la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el Gobierno americano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo", añade Maguire antes de destacar la "esperanza" y la "inspiración" que el trío está causando colectivamente como grupo.

La publicación de la carta tiene lugar a pocas horas de que un tribunal británico decida este lunes si extradita a Assange a Estados Unidos, acusado como está de espionaje por las autoridades estadunidense por difundir documentos confidenciales en un caso sin precedentes bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917.

El ciudadano australiano fue arrestado en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se le concedió asilo en 2012, para evitar ser arrestado después de que la Interpol emitiera una orden de arresto en su contra por denuncias de violación en Suecia, investigación que luego fue retirada.

Finalmente, a finales de octubre y tras cuatro semanas de sesión, la magistrada Vanessa Baraitser anunció que este lunes pronunciaría sentencia contra Assange en el Tribunal Penal Central de Londres, el Old Bailey. El fundador de Wikileaks se encuentra detenido actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

En el meollo de la cuestión se encuentra una serie de documentos entregados por la exmarine estadunidense Chelsea Manning en 2010, entre ellos, por ejemplo, un video de 39 minutos de un helicóptero Apache del Ejército estadunidense disparando y matando a más de una docena de iraquíes, incluidos dos periodistas de Reuters.

Comentarios