Wikileaks

Abogado prevé que liberen a Assange el miércoles; "poco probable" que acepte oferta de asilo de AMLO

El defensor Carlos Poveda agradeció al presidente de México su iniciativa y dijo que hay propuestas similares de Francia y Bélgica.
lunes, 4 de enero de 2021 · 20:40

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS). -El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría salir el próximo miércoles de prisión, según uno de sus abogados, Carlos Poveda. Este lunes una jueza británica denegó su extradición a Estados Unidos por motivos de salud pese a la solicitud de Washington, que acusa al australiano de espionaje por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de su portal.

"El miércoles la justicia británica tiene una audiencia para verificar la libertad inmediata de Julian. Esperamos que el miércoles salga libre", ha afirmado Poveda en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Poveda ha comentado además la oferta de asilo planteada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y ha señalado que es "poco probable" que la aceptara porque el proceso judicial para la extradición podría durar aún hasta dos años.

"Todavía estamos pendientes del juicio de extradición. Pero de todas maneras agradecemos al presidente López Obrador por su disposición de generar un asilo", ha explicado. Poveda ha recordado que también hay propuestas de asilo de Francia y Bélgica.

Este lunes la jueza británica Vanessa Baraitser ha considerado probado que Assange se ha causado daños a sí mismo y tiene una tendencia suicida, razón por la cual deniega la extradición. "La impresión general es la de un hombre deprimido y en ocasiones desesperado que teme por su futuro", ha indicado, según la cadena BBC.

Assange se encuentra detenido actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, "casi en total aislamiento", según la jueza. La defensa ya venía advirtiendo de que su salud se ha deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los documentos filtrados en 2010.

La jueza, sin embargo, ha rechazado todos los argumentos legales presentados por la defensa, entre ellos las dudas expresadas sobre la posibilidad de que Assange no fuese sometido a un juicio justo en Estados Unidos. El Departamento de Justicia norteamericano tiene ahora dos semanas para recurrir el dictamen de este lunes.

Comentarios