Reino Unido

Reino Unido amplía medidas de confinamiento ante rápida propagación del covid

Escocia estará en confinamiento total a partir de esta noche. “Sin duda se reforzarán las medidas”, dijo Boris Johnson, en tanto que el NHS expresó: “Nunca habíamos visto un invierno así”
lunes, 4 de enero de 2021 · 11:31

LONDRES, Inglaterra. (apro) Mientras hoy se inició la inoculación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el Covid-19 a un paciente de 82 años en Oxford, la ciudad que alberga la universidad donde fue creada; Escocia anuncia un confinamiento total y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson admite que “sin duda se reforzarán las medidas”. 

En Escocia, la primer ministra Nicola Sturgeon, anunció que, a partir de esta noche, el país entra en confinamiento total ante la rapidez de propagación de la nueva variante de Covid-19. 

“La situación ha cambiado. Es una carrera, por un lado la vacuna y por otro, el virus que ahora se propaga más rápidamente. La nueva variante representa la mitad de los casos nuevos en Escocia”, argumentó. 

Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson reiteró que “sin duda” el gobierno anunciará medidas más estrictas para prevenir el aumento de contagios en los días por venir. 

 

“Duras, duras semanas por venir”, señaló ante el incremento exponencial de contagios de covid-19, con más de tres cuartas partes de la población en el nivel 4, las medidas más restrictivas hasta el momento. 

 

Mientras tanto, el ministro de Salud, Matt Hancock, reconoció que en las siguientes 24 horas las medidas podrían reforzarse debido al disparo del número de contagios, e incluso, retornar a las clases en línea como ya se ha registrado en diversas partes de Reino Unido. 

Inoculan a primer paciente con vacuna de Oxford/AstraZeneca

“Estoy muy feliz de recibir la vacuna y muy orgulloso de que haya sido inventada en Oxford”, señaló Brian Parker de 82 años, el primer paciente, en tratamiento de diálisis, al recibir la primera de las 530 mil dosis que este lunes se aplicarán en Reino Unido.  

 

De acuerdo con el director nacional de los Médicos del Sistema Nacional de Salud (NHS), Stephen Powis, esta vacuna es más barata, fácil de transportar y se puede mantener en refrigeradores normales al necesitar entre 2 y 8 grados. 

El galeno indicó que esta vacuna se ofrecerá a 30 millones de personas, dándose primero a los mayores de 50 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades subyacentes. Se estima que, entre abril y agosto, Reino Unido pueda retornar a la normalidad. 

Nunca habíamos visto algo así: NHS 

No obstante, insistió en pedir a la ciudadanía mantener las medidas preventivas para ayudar al NHS a reducir los casos de coronavirus “El virus se transmite a una gran parte de la población rápidamente. No es un invierno normal, nunca habíamos visto algo así”, dijo en referencia a los números de casos y hospitalizados. 

Esta vacuna, al igual que la elaborada por Pfizer/Biotech, requiere de dos dosis. Con base en su experiencia, Powis señaló que después de la primera dosis la vacuna ofrece una protección del 70 por ciento, por lo que avaló la decisión de espaciar por 12 semanas la aplicación de la segunda dosis para inocular a más personas. 

“La vacuna protege de infecciones severas y, hasta el momento, nadie ha sido enviado al hospital, sólo tenido infección moderada. Lo que se ha visto es que entre mayor sea el espacio de tiempo entre las dosis, hay una mayor respuesta inmunológica”, dijo en entrevista con la BBC.  

 

Mientras hay esperanzas de que esta vacuna llegue a más personas y se vuelva a la normalidad entre los meses de Abril y Agosto en Reino Unido, las infecciones del virus continúan en ascenso con 54 mil 990 infecciones diarias, 23 mil 832 hospitalizados y 454 muertes.  

En ciudades como Londres y el sureste de Inglaterra las restricciones y medidas de confinamiento se han reforzado con más de 4 millones de personas en el nivel 4, donde tienen prohibido mezclarse con otras familias y sólo salir en caso de necesitarse al trabajo o escuelas, algunas de las cuales se mantienen cerradas. 

 

Comentarios