Coronavirus

La Unión Europea pide bajar la "ansiedad" por la vacuna

"Hay que entender que no podemos producir 450 millones de dosis en un día y administrarlas en un día", señaló el primer ministro portugués Antonio Costa.
martes, 5 de enero de 2021

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La Unión Europea llamó este martes a rebajar la "ansiedad" generada por la distribución de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, insistiendo en que la batalla contra la pandemia "se está ganando, pero llevará meses".

Así se han expresado el presidente del Consejo, Charles Michel, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el acto de inauguración en Lisboa de la Presidencia rotatoria de Portugal para los próximos seis meses.

"Estamos ganando la batalla. Ya tenemos la vacuna, la estamos distribuyendo y está en todos los estados miembros. Esta es una batalla que estamos ganando, pero que llevará meses", recalcó Costa, quien explicó que según los planes de vacunación la mayoría de tratamientos se administrarán a mediados de 2021 y que la campaña se prolongará hasta finales del próximo año.

El dirigente luso pidió confiar en el proceso diseñado a nivel europeo e insistió en que los retrasos y problemas con las vacunas se deben a una cuestión de producción. En todo caso recordó que la UE ha firmado seis contratos con farmacéuticas, por lo que nuevas vacunas llegarán en las próximas semanas.

"Hay que entender que no podemos producir 450 millones de dosis en un día y administrarlas en un día", señaló, llegando a decir que los europeos deben "gestionar la ansiedad" que provoca la amenaza del coronavirus.

En este sentido, Costa reivindicó el "trabajo extraordinario" de la ciencia para dar con un tratamiento en un tiempo récord y señaló que la vacuna debe ir de la mano del plan de recuperación económico europeo. "No habrá una sólida recuperación solo con el plan de recuperación, necesitamos las vacunas para que la recuperación tenga lugar", defendió.

En la misma línea, Charles Michel expuso que "en las próximas horas" la UE espera tener aprobada una segunda vacuna, en relación con la candidata de Moderna que ya analiza la Agencia Europea del Medicamento, lo que aumentará la disponibilidad de dosis en el continente.

Para hacer seguimiento al "tremendo desafío" que representa el despliegue de vacunas en Europa, Michel anunció que antes de finales de enero los líderes de la UE mantendrán una videoconferencia, en la línea de anteriores citas organizadas para analizar conjuntamente la situación por la crisis sanitaria.

Pilar social y estrategia autonómica

Según ha dicho Antonio Costa, la Presidencia semestral portuguesa se marca como objetivo fortalecer el pilar social de la UE para afrontar la recuperación económica "sin dejar a nadie atrás" y con la meta de abordar una transición digital y verde que sean justas.

Del mismo modo, Lisboa tiene la intención de aumentar la autonomía estratégica de la UE, esto es su capacidad para actuar como actor global en la arena internacional. El primer ministro luso ha indicado la celebración de una cumbre con África, otra con India y la mejora de las relaciones trasatlánticas con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca como principales hitos de los próximos meses para este propósito.

Comentarios