Estados Unidos

Biden denuncia una "insurrección" y exige a Trump que "defienda la Constitución"

En un mensaje a la nación, el presidente electo de Estados Unidos aseguró que la irrupción de simpatizantes de Trump en el Capitolio "raya en la sedición"
miércoles, 6 de enero de 2021

MADRID (Europa Press).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la irrupción en el Capitolio de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, al que pidió que “defienda la Constitución" y pida "el fin del asedio".

“No es una protesta. Es una insurrección”, afirmó Biden, que instó así a Trump a "dar la cara" en televisión y "pedir el fin de este asedio" protagonizado por la "turba" de seguidores del actual presidente para impedir la confirmación de la derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre. Estas acciones "rayan en la sedición" y "deben terminar ya".

“Pido al presidente Trump que salga ahora mismo en la televisión nacional y cumpla con su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio (...). El mundo está observando", advirtió Biden en un discurso a la nación con marcado tono institucional y con toda la parafernalia correspondiente al presidente electo.

"En este momento nuestra democracia está sufriendo un ataque sin precedentes, como ninguno que hayamos visto en los tiempos modernos", denunció, antes de que el propio Trump hablara para pedir a los manifestantes que se fueran a casa mientras volvía a denunciar el supuesto "robo" electoral.

Biden reprochó a los asaltantes este "ataque al estado de derecho" perpetrado en Washington, "bastión de la libertad". "Basta", remachó Biden.

“Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los auténticos Estados Unidos. No representan lo que somos. Lo que vemos es a un pequeño grupo de extremistas entregados a la ilegalidad", añadió.

Así, se mostró "apenado" e "impactado" por las escenas de este martes en el Capitolio. "No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza la sedición y debe terminar", lamentó.

La irrupción de los seguidores de Trump se produjo en medio de la certificación de los votos del Colegio Electoral que iba a dar la victoria definitiva a Biden. "La certificación del Colegio Electoral debería ser un ritual sagrado en el que afirmamos la majestad de la democracia estadunidense", argumentó Biden.

El mensaje de Biden terminó con una nota positiva. "A pesar de lo que hemos visto hoy sigo siendo optimista sobre las increíbles oportunidades" que tiene el país.

Comentarios