Estados Unidos

Congresistas impulsan nuevo proceso para destituir a Trump

Demócratas piden al vicepresidente Mike Pence que invoque a la Enmienda 25, que establece la remoción del mandatario por incapacidad para ejercer el cargo.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 22:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Legisladores de Estados Unidos impulsan una petición al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para someter al presidente Donald Trump a un nuevo proceso de destitución tras la ocupación violenta del Congreso que ocurrió este miércoles en Washington D. C.

De acuerdo con las cadenas televisivas CBS y CNN, esta posibilidad también ya ha circulado entre integrantes del gabinete de Trump, molestos por la irrupción de sus simpatizantes en el recinto legislativo en el momento en el que representantes y senadores certificarían el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.

“Estoy enviando una carta con Ted Lieu y nuestros colegas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pidiendo al vicepresidente Pence que invoque la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump de su cargo después de los eventos de hoy”, publicó en Twitter el congresista demócrata David N. Cicilline, adjuntando la misiva firmada por una veintena de legisladores.

La Enmienda 25, en su sección 4, establece que el vicepresidente, con una mayoría del gabinete o con un órgano constituido específicamente por el Congreso, pueden destituir al mandatario si determinan que es incapaz de cumplir los poderes y deberes de su cargo.

De aplicarse esta norma, el vicepresidente se convertiría en presidente en funciones.

Además, la congresista demócrata Ilhan Omar publicó en Twitter: "Estoy redactando artículos de un impeachment. Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos”.

Y añadió: "No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento", fundamentó la legisladora, en medio de la inédita tormenta política.

Con un simple “impeach” se sumó su compañera Alexandria Ocasio-Cortez.

El republicano Phil Scott, gobernador de Vermont, se sumó al clamor de sus opositores y exigió la salida de Trump.

"El tejido de nuestra democracia y los principios de nuestra república están siendo atacados por el presidente. Suficiente es suficiente. El presidente Trump debe renunciar o ser destituido de su cargo por su gabinete o por el Congreso", escribió en Twitter.

La cadena CNN citó sin nombrarlo a un republicano que ejerció como alto funcionario, quien dijo que las acciones del presidente fueron lo suficientemente atroces como para destituirlo, incluso con el poco tiempo que le queda a su mandato.

"Creo que esto ha sido un gran shock para el sistema", dijo el exfuncionario. "¿Cómo lo mantienes en su lugar durante dos semanas después de esto?"

Comentarios