Estados Unidos

La UE denuncia el "asalto a la democracia" en EU y pide respetar resultado electoral

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en EU.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 17:49

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La Unión Europea (UE) denunció el "asalto a la democracia" en Estados Unidos, vivido este miércoles en Washington, donde manifestantes partidarios de Donald Trump entraron al Capitolio para frenar la sesión que certificaba la victoria electoral de Joe Biden y reclamaron que se respete el resultado de los comicios de noviembre.

"A ojos del mundo, la democracia estadunidense parece estar asediada. Esto es un asalto sin precedentes a la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho en Estados Unidos", aseguró el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales.

En este sentido, pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre y aplaudió las palabras del presidente electo, Joe Biden, quien demandó a Trump que diera un paso adelante y defendiera la Constitución frente a los disturbios en Washington. "Esto no es Estados Unidos. La fortaleza de su democracia prevalecerá frente al extremismo", indicó Borrell.

También en la capital comunitaria, el presidente del Consejo, Charles Michel, mostró su conmoción con las noticias que llegan de Estados Unidos y confió en que el país pueda garantizar una transición de poder "pacífica". "El Congreso de Estados Unidos es un templo de la democracia", afirmó Michel ante el asalto protagonizado por los seguidores de Trump.

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, expresó su "profunda preocupación" por los disturbios registrados en el Capitolio. "El voto democrático debe respetarse. Estamos seguros de que Estados Unidos garantizará que las reglas de la democracia son protegidas", apuntó el socialista italiano.

Comentarios