Estados Unidos

Muere una mujer tras recibir un disparo durante irrupción en el Capitolio

Medios estadunidenses informaron que un agente de seguridad disparó en el pecho a la mujer durante la irrupción de simpatizantes de Donald Trump en el Congreso
miércoles, 6 de enero de 2021 · 17:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una mujer que recibió un disparo en el pecho durante la violenta protesta en favor de Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos murió este miércoles, informó The Associated Press.

La agencia de noticias citó a dos funcionarios familiarizados con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato, pues no estaban autorizados para hablar en público.

De acuerdo con la cadena NBC News, un agente de seguridad disparó a la mujer en el pecho durante la irrupción de simpatizantes del presidente Donald Trump al Capitolio, donde se realizaba la sesión del Colegio Electoral, que debería confirmar el triunfo de Joe Biden en la elección de noviembre.

La mujer y otros elementos de seguridad lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención médica, había informado poco antes la cadena CNN.

Un hombre herido

Por otra parte, un hombre de 24 años se encuentra en estado crítico después de precipitarse al vacío en el Capitolio, según fuentes citadas por la cadena CNN.

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, compareció ante los medios para hacer un balance de las protestas arengadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la ceremonia de certificación de los resultados de las elecciones de noviembre.

Según Contee, 13 personas fueron detenidas por sus agentes, todos ellos procedentes “de fuera de Washington”, mientras que CNN informó que la Policía del Capitolio detuvo a unas 20 personas.

La Guardia Nacional se movilizó para tratar de contener estas protestas. El Departamento de Defensa confirmó el despliegue "para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad federales en el Distrito de Columbia" y que el secretario en funciones, Christopher Miller, está en contacto con los líderes del Congreso.

Los manifestantes de “Stop the Steal”, que apoyan a Trump, violaron la seguridad en los escalones del Capitolio. Con banderas confederadas y otras con las barras y las estrellas, los manifestantes entraron al segundo piso, cerca del Senado.

Los simpatizantes de Trump entraron a la fuerza para exigir revertir el triunfo de Biden, rompieron vidrios, se colgaron de las puertas y las paredes, obligando a la gente dentro del Capitolio a resguardarse por su seguridad, mientras exigían revertir el triunfo de Biden.

El FBI desplegó a su gente para apoyar a la Policía del Capitolio, para proteger la propiedad federal y la seguridad pública, indicó un funcionario a Reuters.

Un portavoz de la Casa Blanca confirmó que el gobierno de Trump desplegó a la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad para resguardar la zona. El Pentágono también confirmó que movilizó a la Guardia Nacional a Washington para apoyar a las fuerzas del orden. Virginia envió a 200 elementos policiacos.

 

La cadena de noticias CNN informó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue desalojado del Capitolio tras el ingreso de los simpatizantes de Trump al lugar.

La policía ha intentado dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y desenfundando sus armas, e incluso ya evacuaron a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, pues los manifestantes entraron por los pasillos del Congreso, obligándolos a suspender ambas sesiones, informó Reuters.

Se reportaron enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes elaboraron barricadas y desde el estrado del Senado una persona gritó: “Trump ganó esas elecciones”.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda de las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero.

(Con información de Europa Press)

Más de

Comentarios