EU

Simpatizantes de Trump irrumpen con violencia en el Capitolio de EU

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio de los Estados Unidos en plena sesión en la que se certificaría la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 15:01

MADRID, Esp. (Europa Press).- Los manifestantes a favor del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, burlaron las vallas que rodean el Capitolio y lograron ingresar al edificio en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13:00 horas (tiempo local), momentos después de que comenzara la sesión conjunta del Congreso.

Algunos de ellos se enfrentaron a la Policía, mientras que varios agentes lanzaron gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, informó CNN. Además, también se utilizó gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si fue lanzado por manifestantes, que portan banderas con la leyenda "No me amenaces", o la Policía.

Esta situación llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes fue evacuada.

Asimismo, la Policía del edificio hizo sonar la alarma de emergencia, la cual fue acompañada con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La Policía del Capitolio, que pidió refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

Por su parte, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, impuso toque de queda en la ciudad desde las 18:00 horas locales y hasta hasta las 6:00 horas del 7 de enero, lo informó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Trump pidió "por favor" apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", señaló en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz".

"Pido a todos en el Capitolio que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!", escribió Trump.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses celebran este miércoles la sesión conjunta del Congreso para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.

De forma paralela, manifestantes pro Trump han marchado hacia el Capitolio. El presidente se ha dirigido a ellos y les ha garantizado que "estará" con ellos. "Nunca concederemos la victoria (a Biden)", ha afirmado, reiterando sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre.

 

Comentarios