Donald Trump

El secretario de Seguridad Nacional de EU "implora" a Trump que condene el asalto al Capitolio

"Ahora vemos a algunos partidarios del presidente usando la violencia como un instrumento para lograr fines políticos", censuró Chad Wolf, remarcando que esto es "inaceptable". "Estas acciones violentas son irrazonables e imploro al presidente que condene la violencia que tuvo lugar ayer", añadió.
jueves, 7 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, reiteró su rechazo al asalto que realizaron simpatizantes del presidente Donald Trump al Capitolio e “imploró” al mandatario condenar "enérgicamente" la "violencia" en la sede del Congreso del país.

"Lo que pasó ayer fue trágico y enfermizo", lamentó Wolf en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde subrayó que siempre ha condenado la "violencia política de ambos lados, específicamente la dirigida contra las fuerzas de seguridad".

"Ahora vemos a algunos partidarios del presidente usando la violencia como un instrumento para lograr fines políticos", censuró, remarcando que esto es "inaceptable". "Estas acciones violentas son irrazonables e imploro al presidente que condene la violencia que tuvo lugar ayer", añadió.

En este contexto, señaló que "cualquier apariencia de incitar a la violencia procedente de un cargo público se dirige contra lo que somos como estadunidenses", antes de indicar que "cualquier estadunidense tiene garantizado el derecho a la protesta pacífica".

Sin embargo, "una vez que las protestas se vuelven violentas", Wolf aseveró que las leyes deben "reforzarse" y los responsables deben "llevarse ante la justicia", "independientemente de las motivaciones políticas". "Después de un retador y triste 2020, es hora de que todos los estadunidenses respeten al otro y al Estado de Derecho en 2021", urgió.

Garantiza transición ordenada 

Por último, añadió que permanecerá en su cargo hasta el final de la Administración Trump con el objetivo de "asegurar" que el Departamento de Seguridad Nacional se concentre en "las graves amenazas a las que se enfrenta" Estados Unidos y en "una transición ordenada hacia el equipo de Seguridad Nacional del presidente electo", Joe Biden.

Lo ocurrido en el Capitolio dividió a la Administración Trump y desencadenó la dimisión de varios altos cargos, entre ellos el consejero adjunto del Departamento que lidera Wolf, Matt Pottinger.

Wolf fue uno de los primeros miembros de la Administración Trump que reaccionó al asalto del Capitolio, señalando que "cualquier violencia es inaceptable". Además, garantizó que los responsables rendirán cuentas ante la justicia.

A pesar de que Trump difundió un vídeo en el que pidió a sus simpatizantes que "volvieran a casa", el mandatario no ha condenado todavía el asalto, que se produjo en un intento por impedir que el Congreso ratificara la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, triunfo que se ha negado a reconocer. En el vídeo, el magnate neoyorquino incluso dedicó palabras de reconocimiento a sus partidarios, a los que se refirió como "muy especiales".

Comentarios